Añez sostuvo que una de sus prioridades, de ser electo como alcalde, será desmantelar estas prácticas irregulares, modernizar el sistema de recaudación y devolver la confianza a la ciudadanía.
eju.tv / Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El líder cruceño y candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, José Gary Añez, reveló la existencia de un esquema de corrupción dentro de la estructura de recaudación municipal, el cual estaría provocando un desplome histórico en los ingresos por impuestos y patentes.
Añez advirtió que la recaudación propia del municipio —que en gestiones anteriores superaba los 1.300 millones de bolivianos, llegando incluso a un récord de 1.400 millones— hoy ha caído drásticamente a menos de 800 millones de bolivianos, una reducción de casi la mitad. Lo más preocupante, señaló, es que esta caída se da a pesar de que la ciudad cuenta actualmente con más metros cuadrados construidos que nunca antes.
“Hay un dato que a mí me llama la atención. El histórico antes de esta gestión de recaudación por patentes, por impuestos, etc., en Santa Cruz superaba los 1.300 millones y llegó a un récord de 1.400 millones al año. Hoy la recaudación llega a 800 millones o un poquito menos, y se va cayendo”, afirmó Añez en entrevista con el programa radial La Hora Pico de eju.tv, que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El candidato sostuvo que esta reducción no es casual, sino consecuencia de un sistema de cobros irregulares que permite que funcionarios municipales reciban pagos por fuera, perjudicando directamente al erario público. Añez recordó una denuncia presentada hace más de tres años por Fe de Morón, en la que se expuso un mecanismo de “rebajas” ilegales en obligaciones tributarias.
“Por poner un ejemplo, la deuda impositiva de un ciudadano era de 10 pesos. Pagaba 5 pesos al funcionario municipal, pero al municipio le ingresaban tres. Eso significa que el municipio terminaba perdiendo 7 pesos por este hecho de corrupción”, explicó.
Añez señaló que, aunque el ciudadano parecía beneficiarse pagando la mitad, el municipio solo recibía el 20% de lo adeudado, mientras que el resto se repartía mediante prácticas corruptas. “Ese 50% que hoy siguen haciendo tiene que ver directamente con la corrupción”, agregó.
El aspirante a la Alcaldía lamentó que esta denuncia —al igual que otras presentadas por su bancada— haya sido rechazada por las autoridades judiciales, pese a contar con elementos que, en su criterio, demostraban la existencia de irregularidades. “Lamentablemente, la denuncia fue rechazada, como ha venido ocurriendo en todas y cada una de las intervenciones de nuestra bancada. La fiscalización real no ha tenido eco en la justicia, salvo cuando los casos han sido demasiado bullados o muy difundidos por la prensa”, cuestionó.
Añez afirmó que la caída en la recaudación municipal evidencia la urgencia de transparentar los procesos tributarios, depurar la administración y garantizar que los recursos de los contribuyentes lleguen efectivamente a las arcas públicas para beneficiar a todos los cruceños.