La empresa fue una de las primeras en ser intervenidas por el Ejecutivo debido a los presuntos hechos de corrupción.
eju.tv / La Paz / Video Radio Fides
El gerente interino de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Sergio Siles, ejecuta la fase final de las auditorías a la entidad estatal y en un tiempo prudente se definirá qué pasará con la institución, informó este lunes el viceministro de Políticas de Industrialización, Gustavo Jáuregui.
La empresa fue una de las primeras en ser intervenidas por el Ejecutivo debido a los presuntos hechos de corrupción.
De hecho, en menos de 10 días de labor, una comisión identificó un daño económico superior a Bs 95,5 millones, según reveló el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, el 25 de noviembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ya se realizó una primera etapa de intervención donde se ha hecho un relevamiento, un diagnóstico y también ahora estamos en la etapa de que ya hace unos 10 días atrás se tiene un gerente general nuevo de la empresa Emapa quien está viendo también, además de terminar de hacer las auditorías correspondientes, ver de aquí hacia delante porque es importante ver el futuro también de Emapa, ver la parte de la gestión y ver que se maneje ahora con transparencia esa institución”, explicó en declaraciones a la prensa.
Sin precisar fechas, Jáuregui indicó que “en un tiempo prudente” el gerente informará algunos resultados de las auditorías y del destino de la empresa.
“Esto va a ser de manera paulatina porque él está, además de realizar ese trabajo, tiene el mando de hacer gestión en Emapa, una gestión transparente y por supuesto que muestra una diferencia a lo que era en el pasado”, insistió.
El gerente interino de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Sergio Siles. Foto: Emapa
Entre los casos de posibles hechos de corrupción están el vinculado a la edificación de una planta procesadora de papa en Chuquisaca, con un presupuesto de Bs 41 millones. La empresa adjudicada presentó una póliza falsa o adulterada, pero aun así recibió desembolsos. De los pagos realizados, Bs 25,7 millones estaban destinados a maquinaria que nunca llegó al país, ya que permanece retenida en China.
Otro proyecto observado es la planta piscícola del lago Titicaca, que demandó Bs 47 millones. Aunque se ejecutó casi el 89% del presupuesto, el avance físico de la obra alcanza solo el 64%.
