De cada 10 litros de combustible que YPFB importa, 3 se van a contrabando, 4 litros a gente que no necesita el subsidio y 3 litros a la población con menos ingresos.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza. Foto. MEyFP
eju.tv / La Paz
Debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compró dólares del sistema financiero y por encima de la cotización oficial de Bs 6,96, los gastos vinculados a la subvención a los hidrocarburos de este 2025 llegará a $us 4.000 millones, afirmó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dato lo reveló en la sesión de la Cámara de Diputados donde se analiza el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 que fue elaborado por el anterior gobierno.
El ministro recordó que para este año, el PGE 2025 fijó un presupuesto de $us 2.250 millones para el subsidio a los combustibles, sin embargo el “gasto ejecutado” estará “en el orden de los 2.700 millones de dólares”.
“Pero aquí hay otra mentira también”, dijo el ministro y reveló que YPFB compró dólares en el “mercado privado de dólares, a los bancos” y lo hizo “al tipo de cambio referencial”, que estuvo entre 14 y 20 bolivianos.
Precisó que como “legalmente el Gobierno no podía comprar dólares arriba de 7, la diferencia entre esos 14 bolivianos, es decir 7, se computaban como gasto financiero”.
“O sea, no aparecían en las partidas presupuestarias como parte del subsidio, sino que aparecían como otra partida, gastos financieros. Si yo sumo esos gastos financieros al gasto de subsidio que se reconoce en el presupuesto, estoy hablando de casi 4.000 millones de dólares en gastos que están relacionados al subsidio. Es una brutalidad de plata que estamos tirando para beneficiar, de cada 10 litros, 3 a los contrabandistas y 4 a quienes no lo necesitan”, afirmó Espinoza.
El subsidio vigente en Bolivia comenzó con la aprobación de los decretos supremos 27691 y 27992 en 2004 y 2005, que congelaron los precios del litro de diésel en Bs 3,72 y el litro de la gasolina en Bs 3,74.
De acuerdo con el ministro, de cada 10 litros de combustible que YPFB importa, 3 se van a contrabando, 4 litros son consumidos por gente que no necesita el subsidio, que son personas con ingresos y que cuentan con un vehículo, mientras que los otros 3 sí benefician a quienes necesitan el subsidio.
“El 40% de combustible que es consumido por personas que tienen un vehículo, que tienen mayor poder adquisitivo, no beneficia a los pobres. Los pobres solamente reciben entre 20% y 30% del total de lo que gasta el país para financiar el subsidio”, aseguró.
Basado en ello, Espinoza señaló que “esto no puede continuar así” y que esta política del subsidio debe evaluarse.
