Gobierno afirma que la protesta de la COB ha quedado aislada y descarta anular el DS 5503


El viceministro de Defensa Social señala que las protestas de la COB están reducidas y aisladas, sin respaldo del transporte ni de sectores productivos. Reitera que el decreto es una decisión de Estado contra la corrupción y el desvío de recursos públicos.

eju.tv / Video: DTV

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que las movilizaciones impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB) contra el Decreto Supremo 5503 ya no constituyen un conflicto nacional, sino protestas focalizadas, aisladas y sin respaldo de los principales sectores que sostienen la economía del país. En una entrevista con la red Unitel, la autoridad señaló que el Gobierno no retrocederá en la aplicación de la norma, que definió como una decisión de Estado orientada a corregir distorsiones estructurales y frenar economías ilícitas.



“Esto ya no es un conflicto nacional. Son conflictos reducidos, aislados, que todavía persisten en el país”, sostuvo Justiniano, al referirse a la determinación de la COB de radicalizar sus medidas de presión. En ese marco, cuestionó la negativa de la dirigencia sindical a sentarse en una mesa de diálogo, a diferencia de lo ocurrido en otros departamentos y sectores que optaron por la negociación y alcanzaron acuerdos concretos con el Ejecutivo.

“Podemos hacer mesas de trabajo, podemos conversar. Definitivamente la única manera de arribar a buen puerto es justamente dialogando y lo entendemos así de esa manera. Esperemos que la COB cambie de actitud, tomando en cuenta además que está debilitada la acción de la COB, porque hay sectores que realmente quieren trabajar y apuestan por una Bolivia que ya no quiere esas mafias criminales que se estuvieron enriqueciendo justamente con el tema de la corrupción producto de la subvención”, puntualizó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro subrayó que uno de los principales indicadores del debilitamiento de la protesta es la ausencia de respaldo del transporte y de los cooperativistas, sectores que históricamente han tenido capacidad de paralización nacional. “En el tema de la COB no están los cooperativistas, los sectores de transporte tampoco. ¿Qué nos indica eso? Que son protestas que están respondiendo a intereses individuales de algunos dirigentes”, afirmó.

Foto: captura de pantalla

En ese sentido, Justiniano advirtió que el país ya no está en condiciones de sostener conflictos impulsados por dirigencias desconectadas de la realidad social y productiva. “Bolivia ya no está para eso. Bolivia está para otro tipo de situación”, remarcó, y expresó su expectativa de que la COB modifique su postura y acceda al diálogo, tal como lo hicieron otros sectores. “Esperemos que la COB cambie de opinión y pronto podamos estar en una mesa buscando soluciones”, manifestó.

El viceministro citó como ejemplo los acuerdos alcanzados en el departamento de Santa Cruz, particularmente con el transporte y los sectores productivos de San Julián, donde inicialmente se había planteado incluso la abrogación del decreto. “Luego de conversar durante cinco o seis horas, se entendió que el decreto tiene cuestiones muy positivas, sobre todo para los sectores sociales, los más empobrecidos del país”, subrayó.

Entre los beneficios del DS 5503, Justiniano destacó la condonación de impuestos hasta octubre de 2025, el acceso a créditos, el diferimiento en el pago de intereses y el incremento del salario mínimo en aproximadamente un 20 por ciento, medidas que, según dijo, apuntan a aliviar la situación económica de amplios sectores de la población. “El que la gente pueda acceder a un diferimiento en el pago de sus intereses, el tema del aumento del salario mínimo en aproximadamente un 20%”, resaltó.

Foto: captura de pantalla

Frente a las demandas de anulación o abrogación de la norma, el viceministro fue tajante y enfatizó que, “directamente no tiene retroceso. El decreto llegó para quedarse” y que se trata de una herramienta clave para construir una Bolivia viable, romper con estructuras de corrupción y evitar que recursos públicos sigan beneficiando a mafias criminales que se enriquecieron al amparo de la subvención: “este decreto es para una Bolivia sin mafia, para una Bolivia que sale de la crisis”.

“El decreto llegó para quedarse, para ser una Bolivia viable, para ser una Bolivia sin mafia, para ser una Bolivia que sale de la crisis y entra en una Bolivia que realmente, como lo dijo nuestro presidente, vamos a salir adelante, porque finalmente si hay algo en lo que hay conciencia a nivel nacional, es que el decreto va y que podemos ver las maneras de que cada sector encuentra una solución a los problemas que está teniendo”, tal cual sucedió con varios sectores que se movilizaron contra el DS 5503, pero que luego entendieron la integralidad de este.

Consultado sobre la postura de la COB que mantiene sus anuncios de radicalización, Justiniano aseguró que el Ejecutivo no ha cerrado la puerta al diálogo y que se han realizado múltiples intentos de acercamiento. “Hemos estado en constante comunicación, trabajando, intentando abrir el diálogo, pero no nos han abierto la puerta”, señaló. Pese a ello, insistió en que el Gobierno mantendrá una actitud persistente para lograr que se instale una mesa de trabajo. “Somos insistentes y vamos a lograr que tarde o temprano esto se dé”, sostuvo.