Gobierno apunta a aplicar el régimen 50-50 durante la gestión 2026


La administración de Rodrigo Paz solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un plazo hasta febrero para modificar el PGE y así cumplir con la oferta electoral.

eju.tv



El Gobierno del presidente Rodrigo Paz apunta a aplicar el régimen 50-50 del Presupuesto General del Estado (PGE) con las regiones en el transcurso del próximo año, como había prometido el PDC durante la campaña electoral.

«El objetivo del Gobierno es que el régimen 50-50 se aplique durante la gestión 2026, respetando el compromiso asumido con las gobernaciones y dando cumplimiento a la promesa electoral», informó este lunes el Ministerio de Economía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La precisión de la cartera encargada de las finanzas públicas surgió debido a la versión que puso en circulación un medio televisivo, que aseguró que el Gobierno aplicará el régimen 50-50 recién en 2027.

«Aclaro a la opinión pública que la nota difundida sobre la aplicación del régimen 50/50 para las gobernaciones contiene afirmaciones incorrectas que no reflejan lo que dije. En ningún momento señalé que el 50/50 entraría recién en 2027», aclaró el ministro del área, José Gabriel Espinoza.

El titular de Economía indicó que el PGE 2026 que dejó el gobierno de Luis Arce no incorporó la distribución 50-50 en el proyecto de ley que más tarde la administración de Paz solicitó ajustar.

«La Ley del PGE 2026 elaborada por la anterior gestión, no incorporó el régimen 50/50. Por ello es necesario realizar un ajuste normativo y solicitar a la Asamblea Legislativa un plazo hasta febrero de 2026 para modificar el PGE. Nuestro objetivo es que el régimen 50/50 se aplique durante la gestión 2026, tal como fue comprometido con las gobernaciones», afirmó el Ministro.

Desde que asumió el Gobierno, el presidente Paz busca terminar con lo que llama el «Estado tranca», por lo que considera que una de las principales tareas para fortalecer las administraciones regionales es la distribución equitativa del presupuesto.