Gobierno a choferes: No tienen justificación para subir pasajes, aranceles para importar repuestos e insumos bajaron


Los choferes subieron de forma unilateral los precios de los pasajes. Gobierno asegura estar dispuesto al diálogo, pero mantendrá las medidas

Los ministros de Economía, Gabriel Espinoza, y de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli. Foto: captura de imagen

eju.tv

Los choferes del transporte libre y sindicalizado no tienen argumentos para incrementar el precio de los pasajes entre 100% y 200% por el retiro de la subvención a los hidrocarburos, porque se les eliminó los aranceles a la importación de aceite, llantas y otros insumos que usan y bajan su costo de operaciones, informó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.



“No hay ningún motivo para que incremente los precios en 100, 150, 200%. Así que decirle a la población: Este no es un momento para que algunos pocos se aprovechen de ellos. El Gobierno está abierto al diálogo, estamos iniciando procesos de diálogo”, explicó en alusión a procesos de diálogo, aunque dejó establecido que el gobierno será firme en estas medidas.

En un mansaje a la nación, el presidente Rodrigo Paz informó la noche del miércoles del retiro de la subvención a los hidrocarburos y de la subida del precio de los carburantes. La gasolina especial subió a Bs 6,96 el litro, el diésel a Bs 9,80, la gasolina Premium a Bs 11, la gasolina de aviación a Bs 10,57, el kerosene a Bs 5,64, el jet fuel a Bs 10,74 y el GNV a Bs 2,73.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La mañana de este jueves, la dirigencia de los choferes del transporte libre y sindicalizado en diferentes ciudades anunció la elevación del precio de los pasajes. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz, el precio del pasaje en buses subió de forma unilateral de Bs 1,80 a Bs 3, en minibuses de Bs 2,40 a Bs 5 y Bs 5,5, y de trufis de Bs 4 a Bs 6 y Bs 6,50.

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinacelli, explicó que el decreto de retiro de la subvención y el incremento de los precios de hidrocarburos está acompañado con un componente de compensación en los costos de operación de los choferes, por lo que no debieran pasar automáticamente los costos en sus tarifas a la población.

“El decreto no solamente significa una estabilización de precios, también implica una disminución de los aranceles para los otros componentes de costos del sector de transporte. Si revisamos el decreto, está una caída de los aranceles de las llantas, de las baterías”, insistió en una conferencia de prensa conjunta en la que se explicó el contenido del decreto 5503.

Ambos ministros coincidieron en la apertura al diálogo con los choferes, aunque cuestionaron a quienes defienden la subvención, pese a la corrupción que representaba, al menos $us 1.000 millones anuales, y una carga de más de $us 3.500 millones al Estado.