Gobierno culpa al contrabando a la inversa por el incremento en el precio de la carne de res


Aseguran que el 80% de la producción de la carne se destina al mercado nacional y sólo el 20% se exporta.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano. Foto: MDPRA



eju.tv / La Paz

La especulación y el contrabando a la inversa, que consiste en el traslado de mercadería nacional a otros países, son los responsables del incremento en el precio de la carne de res, afirmó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad recordó que el 80% de la producción de la carne se destina al consumo nacional y que solo el 20% se exporta, por lo que no debería tener un impacto significativo en la provisión de la proteína en el mercado nacional.

“El precio de la carne del animal vivo ha estado bajando. Lo han anunciado los ganaderos, está bajando. Entonces estamos investigando, estamos viendo porque pareciera ser que algunos comercializadores están especulando con el precio de la carne”, denunció el viceministro en declaraciones a la prensa.

Adicionalmente, el viceministro aseguró que lo que distorsiona el precio de la carne de res es el contrabando a la inversa.

Aseguró que se cuenta con “información de que mucho de la carne que debería ser comercializada en el mercado boliviano sale de manera informal por fronteras”.

“Estamos trabajando en conjunto con la Aduana y con diferentes entidades del Estado para revisar que esto no se dé. No puede salir este contrabando a la inversa, carne que debería ser para el consumo de los bolivianos, se esté distorsionando el precio porque se esté yendo de manera informal con un contrabando hacia los países vecinos”, dijo.