Gobierno denuncia fines desestabilizadores en paro de la COB contra el decreto que quita la subvención a los hidrocarburos


La COB y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) anunciaron que masificarán el paro indefinido.

El canciller Fernando Aramayo. Foto: MRE



eju.tv / La Paz

El Gobierno nacional denunció este domingo fines desestabilizadores en contra del presidente Rodrigo Paz en el paro indefinido impulsado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al Decreto Supremo 5503 que, entre otras medidas, quita la subvención a los hidrocarburos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El canciller Fernando Aramayo afirmó que el ente matriz de los trabajadores no presenta un argumento técnico para revertir la crítica situación nacional provocada por la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que influyó en la importación de carburantes y en el incremento de precios de varios alimentos.

“Estas son movilizaciones que, obviamente, denotan un carácter político. Cuando tú escuchas los argumentos, son carentes de cualquier contenido técnico. Están en una cruzada que sabemos que tiene ya un interés concreto, que es desestabilizar al Gobierno actual, querer que se retroceda en una medida que no es algo que de forma caprichosa el Gobierno haya lanzado”, afirmó en una entrevista con radio Panamericana.

Aprobado el 17 de diciembre, el decreto anuló la subvención a los hidrocarburos lo que provocó la elevación en los precios de los combustibles: de Bs 3,74 a Bs 6,96 el litro de la gasolina y de Bs 3,72 a Bs 9,80 el del diésel.

Pero, además, la norma incluye un conjunto de medidas sociales como el incremento de la Renta Dignidad a Bs 500 mensuales, el salario mínimo pasará a Bs 3.300 y el Bono Juancito Pinto llegará a Bs 300.

No obstante, varios sectores sociales, entre ellos la COB, iniciaron el 22 de diciembre un paro indefinido hasta, aseguraron, el Gobierno abrogue el decreto, lo que, no obstante, fue descartado incluso por el presidente Paz.

El secretario general de la FSTMB, Fernando Lugo. Video: DTV

 

Frente a esta postura, la COB y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) anunciaron que masificarán el paro indefinido, la conformación de piquetes de huelga de hambre y, posiblemente, un bloqueo de carreteras.

El secretario general de la FSTMB, Fernando Lugo, advirtió que el Decreto Supremo 5503 no sólo anula la subvención a los hidrocarburos, sino que pone en riesgo los recursos naturales con la firma de contratos para la explotación de recursos naturales con solo un decreto.

“Que el Gobierno de una vez haga caso, antes de que esto se convulsione a nivel nacional”, advirtió Lugo.

Ante la advertencia, el canciller reafirmó la apertura del Gobierno a dialogar con el sector, pero descartó la posibilidad de anular el decreto.

Argumentó que desde el año 2024 el país “ha intensificado una situación de crisis” que se lo puede conocer simplemente con hacer un búsqueda en la “plataforma de Google”.

“La restricción severa de divisas ha hecho que el dólar llegue en el mercado paralelo a 15 bolivianos y hasta más. El deterioro del sector hidrocarburos, subsidios energéticos fiscalmente insostenibles, las distorsiones en el mercado cambiario, un proceso inflacionario, los precios han subido de una manera desproporcional. Y cuando se dio todo este escenario, no teníamos una central obrera marchando, un magisterio marchando. ¿Dónde estaban esas voces de reclamo cuando los productos subieron tres, cuatro, cinco veces, cuando había que hacer dos, tres días de fila de gasolina?”, reprochó el ministro.