El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, consideró que el decreto sobre hidrocarburos regirá más allá de los 4 años, porque regula varios aspectos de la economía boliviana

El retiro de la subvención a los hidrocarburos y las medidas adicionales son decisiones tomadas y se mantendrán, por lo que no están condicionadas a la eventual presión social y responden a las necesidades de sincerar y reactivar la economía, sin tomar en cuenta costos políticos, aseguró el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, ante amenazas de protestas sociales.
“No. Estas son decisiones, como ha dicho el presidente, responsables, tomadas con mucho análisis y por lo tanto esto no tiene que ver con presión social”, respondió ante la posibilidad de analizar la reversión de las medidas contenidas en el decreto 5503 por las amenazas de choferes y de otros sectores sociales de paros y movilizaciones contra lo que consideraron un “gasolinazo”.
Espinoza aseguró que el presidente Rodrigo Paz tomó la decisión de levantar la subvención sobre la base de un estudio y necesidad de sincerar la economía, por lo que en ningún momento está midiendo los eventuales costos políticos porque –dijo- “ha dicho que no busca la reelección”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con el retiro de la subvención la gasolina especial subió a Bs 6,96 el litro, el diésel a Bs 9,80, la gasolina Premium a Bs 11, la gasolina de aviación a Bs 10,57, el kerosene a Bs 5,64, el jet fuel a Bs 10,74 y el GNV a Bs 2,73. Estos costos regirán por seis meses y luego fluctuará en más menos cinco.
Es más, Espinoza consideró que el decreto “marcará la línea rectora de la economía” por más de cuatro años, para ordenar la economía, los precios y el sistema productivo, es decir, aclaró, no solo tiene relación con los combustibles.
Un día después de lanzadas las medidas económicas, el transporte libre y sindicalizado subió de forma unilateral el precio de los pasajes hasta un 200%, mientras la población se volcó a mercados para aprovisionarse de productos de primera necesidad.
Para el Gobierno, los choferes no tienen motivo para subir los pasajes porque el alza de precios de los carburantes fue compensada con la baja de impuestos a la importación de repuestos, aceites y otros insumos que son parte de los costos de operación del transporte, además, se explicó, serán beneficios con la anulación de multas e intereses de impagos de impuestos de sus vehículos.
“Subió el precio de combustibles, sí, pero le hemos bajado todos los demás precios de su hoja de costos. Si alguien quiere subir el precio del transporte público con gusto lo discutimos, pero tiene que probar cómo y por qué está subiendo”, desafió Espinoza.
Espinoza también recomendó a la población comprar lo necesarios para su alimentación, porque la sobre demanda está elevando los precios.