Gobierno espera que en ampliado de la COB se imponga la mayoría sobre los radicales y se retome el diálogo por decreto 5503


La dirigencia de la COB convocó a un ampliado y decidió mantener el paro indefinido en contra del decreto 5503

El presidente Rodrigo Paz en la reunión del martes con la dirigencia de la COB. Foto: Oficina del Presidente Rodrigo Paz

eju.tv

Las bases de la Central Obrera Boliviana (COB) desean trabajar y solo algunos dirigentes “intransigentes” mantienen una actitud radical, por lo que se espera que en el ampliado de los trabajadores la mayoría apueste por el diálogo sobre el decreto 5503 de retiro de la subvención a los hidrocarburos, afirmó el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría.



“Estamos esperando con atención que el ampliado de los trabajadores, mayoritariamente, pueda impulsar un cuarto intermedio y le dé como mandato a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana que acudan al diálogo”, expresó respecto al abandono de la dirigencia cobista del diálogo y del paro indefinido dispuesto por el sector.

El ente matriz de los trabajadores exige, con un paro indefinido, anular el decreto de retiro de la subvención a los hidrocarburos, por el efecto en la economía, principalmente, de los sectores sociales más vulnerables. La medida del gobierno de Rodrigo Paz provocó alza de precios de los hidrocarburos con un efecto multiplicador.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con el decreto, la gasolina especial sube a Bs 6,96 por litro; el diésel oíl a Bs 9,80 por litro; la gasolina premium a Bs 11,00 por litro; la gasolina de aviación a Bs 10,57 por litro; el kerosene a Bs 5,64 por litro; el Jet Fuel a Bs 10,74 por litro; y el GNV a Bs 2,73 por m3.

Los mineros sindicalizados marcharon el martes, antes de instalado el diálogo, y protagonizaron hechos de violencia en su intento de ingresar a la plaza Murillo, en un intento de romper el cerco de seguridad policial. Hubo detenidos y heridos de parte de la Policía.

El viceministro reconoció que se cometió el error de no socializar el decreto de ajuste económico, pero afirmó que “los diferentes diálogos que encabeza el propio presidente nos ha permitido entender que si hubo un error fue la falta de socialización”.

Santamaría espera que el ampliado cobista anunciado para el viernes opte por el diálogo, aunque reiteró que el Gobierno mantiene firme su decisión sobre la vigencia del decreto 5503 que, paralelamente al retiro de la subvención establece, recordó, medidas de alivio y compensación social y económica.

“Es necesario poner en marcha una medida que le devuelva la estabilidad económica al país y que, por lo tanto, también se comprenda que es tiempo de recuperar la tranquilidad, de dejar de lado la subvención que ha permitido corrupción y que han beneficiado solamente a algunos sectores en el masismo”, afirmó en la red Unitel.

Mario Argollo, dirigente principal de la COB, anunció que el paro indefinido se mantiene y que se coordina intensificar las medidas de presión. Confirmó para el viernes un ampliado de emergencia.