Gobierno garantiza pago de pensiones y asegura que la Gestora y el BCB ya no serán la caja chica del Gobierno


“Hoy la Gestora vuelve a su razón de ser, que es administrar de la mejor manera posible los ahorros de los trabajadores para que tengan una jubilación digna”.

Video: DTV

eju.tv



El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, afirmó este martes que el Gobierno garantiza plenamente el pago de pensiones, jubilaciones y seguros, y aseguró que el manejo de los recursos administrados por la Gestora Pública ha cambiado de manera estructural. “Nosotros aseguramos el pago de las pensiones, las jubilaciones y los seguros. Esto es una prerrogativa que ha dejado el presidente”, declaró.

Espinoza sostuvo que, a diferencia de gestiones anteriores, la Gestora Pública y el Banco Central de Bolivia (BCB) ya no serán utilizados como “caja chica” del Gobierno. “Si bien en el pasado la Gestora junto con el Banco Central eran la caja chica del gobierno, pues eso se ha acabado. Esa es una de las principales cosas que nosotros hemos dejado atrás”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el ministro, la administración actual ha decidido que la Gestora retome su misión principal: proteger y administrar los ahorros de los trabajadores. “Hoy la Gestora vuelve a su razón de ser, que es administrar de la mejor manera posible los ahorros de los trabajadores para que tengan una jubilación digna”, explicó.

Espinoza cuestionó que en el pasado los aportes de los asegurados fueran dirigidos a cubrir un “déficit fiscal insostenible”. Aseguró que, desde el primer día de gestión, el Gobierno dejó de utilizar los recursos previsionales para fines fiscales y se enfocó en reforzar la transparencia y sostenibilidad del sistema.

El ministro destacó que, con una administración adecuada tanto desde la Gestora como desde el propio Ministerio, se garantizará la seguridad de los aportes y la estabilidad del sistema de pensiones.

“Con eso, vamos a recuperar la posibilidad de que la Gestora sea una institución como realmente debería ser, asegurando la calidad de vida de las personas”, concluyó.