Espinoza dijo que la inclusión del país a la lista gris de blanqueo de capitales de la Comisión Europea dificultará procesos de financiamiento. En junio de este año, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) incluyó a Bolivia “al grupo de jurisdicciones bajo mayor vigilancia (‘lista gris’) debido a la falta de una ley que incorpore técnicas especiales de investigación”.
eju.tv / La Paz
La inclusión de Bolivia a lista de países de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, por parte de la Comisión Europea, afectará los procesos de financiamiento, advirtió este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza.
No obstante, aseguró que ya se iniciaron las tareas para revertir esta situación con la aplicación de varias medidas en los siguientes meses.
“Esto dificulta más todavía los procesos de financiamiento, pero también la dinámica de comercio exterior, financiera y demás. Esto es algo que ha dejado, una de las cosas más que han dejado: Bolivia en las listas grises de GAFI. Gracias a los gobierno de Luis Arce y Evo Morales”, reprochó el ministro en declaraciones a la prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La decisión de la Comisión Europea va a tono con la disposición adoptada en junio de este año por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) cuando incluyó a Bolivia “al grupo de jurisdicciones bajo mayor vigilancia (‘lista gris’) debido a la falta de una ley que incorpore técnicas especiales de investigación recomendadas por este organismo internacional”.
Desde 2021 se intentó sin resultados aprobar en el Legislativo, justamente, la iniciativa legal orientada a cumplir con las exigencias internacionales en materia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Cívicos cruceños, políticos y gremiales, principalmente, se opusieron al proyecto con bloqueos y paros.
Se trata del proyecto Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. La coalición opositora en el Legislativo también anuló de la Ley del Presupuesto 2024 “disposiciones necesarias para el cumplimiento de los requisitos del GAFI”.
El GAFI o FATF es el Grupo de Acción Financiera Internacional (Financial Action Task Force) que genera normas o estándares internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza. Foto: Captura de Pantalla
Con la decisión de la Comisión Europea, las entidades de la Unión Europea deberán aplicar una vigilancia reforzada sobre las transacciones en las que participen los países catalogados en la lista, con el objetivo de reforzar la seguridad del sistema financiero europeo.
Para revertir esta situación, el Gobierno nacional ya activó las labores internas aunque tomará su tiempo.
“Nosotros ya estamos trabajando junto con el Viceministerio de Pensiones, seguros y servicios financieros y las otras entidades del Estado para poder salir (de la lista gris de GAFI), lamentablemente los procesos de revisión son anuales, esto significa que durante parte del 2026 seguiremos en esa lista”, admitió el ministro.
“Se requieren una serie de cambios, por eso mismo se tiene que trabajar y eso estamos haciendo”, recalcó.
