Gobierno investiga irregularidades en 65 empresas estatales; convocará a exautoridades para que respondan ante la Justicia  


La investigación se declaró abierta a revisar casos históricos y mediáticos como la compra del avión presidencial, satélites, barcazas y el sistema SIDACTA. La comisión también invitó a periodistas e investigadores que hayan recabado información a compartirla, con el fin de «recoger todos los hechos» y cumplir la misión de esclarecerlos.

eju.tv

El viceministro de Transparencia, Marcelo García, anunció que investigará todas las denuncias de corrupción en entidades públicas de las últimas dos décadas, con foco en proyectos de industrialización que habrían generado un daño económico millonario. Afirmó que el objetivo es identificar a los responsables para que «comparezcan ante la justicia».



«Queremos indicar también con muchísima preocupación que hemos conocido la información en relación a las empresas y plantas que había con la aparente figura de la industrialización y que a la fecha habrían reportado un daño económico de más de 1.400 millones de dólares. Con esos recursos se podrían haber construido 30 hospitales de tercer y cuarto nivel», declaró el viceministro García durante una conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La investigación, que no tiene un plazo definido ni se limita a una gestión de Gobierno específica, abarca inicialmente 65 entidades públicas denunciadas. El foco principal recae sobre el sector de hidrocarburos y el exFondo de Desarrollo Indígena (FONDIOC), pero se extiende a otros proyectos emblemáticos, como plantas de industrialización. Según los datos oficiales, 64 de 67 de estas plantas presentan «números rojos», es decir, operan con pérdidas sostenidas.

García enfatizó que la investigación no se limitará a evaluar la obra física, sino que revisará todo el ciclo de los proyectos, desde la fase de preinversión y factibilidad hasta la ejecución. «Eso es daño económico y tienen que haber responsables y a esos responsables los vamos a hacer comparecer ante la justicia», sostuvo.

La metodología de la comisión, que está a cargo de la Procuraduría General del Estado con apoyo técnico del Viceministerio de Transparencia, comenzará con una fase de diagnóstico. «Lo que como comisión vamos a realizar es primero el diagnóstico. Queremos saber la verdad. A través de esta verdad vamos a identificar a los responsables, esto es verdad, responsabilidad y reconstrucción», explicó el viceministro.

Ante la pregunta sobre cuántas exautoridades serán procesadas, la respuesta fue clara: no hay un número cerrado. «No existe un número definitiva. La corrupción no tiene gestión, no tiene fecha de vencimiento», afirmó García. Sin embargo, precisó que, como parámetro, se cuenta con 65 entidades denunciadas, cuyas autoridades y responsables de decisiones serán convocados de manera integral, sin importar cuándo ejercieron sus cargos.

El funcionario conectó directamente las irregularidades investigadas con crisis nacionales concretas, como el desabastecimiento de combustibles. «¿Dónde se ha ido la plata de los hidrocarburos? ¿Cómo es que un Estado que había recibido bonanza, ha terminado condenando a sus ciudadanos a hacer filas en los surtidores? Esto no es mala suerte, no es azar», cuestionó y enfatizó que la misión de la comisión es llevar a los responsables ante la justicia.

Por último, la investigación se declaró abierta a revisar casos históricos y mediáticos como la compra del avión presidencial, satélites, barcazas y el sistema SIDACTA. La comisión también invitó a periodistas e investigadores que hayan recabado información a compartirla, con el fin de «recoger todos los hechos» y cumplir la misión de esclarecerlos.