Gobierno no tiene plata para continuar con la subvención del maíz


Al menos 2.702 productores pecuarios eran los beneficiados del maíz subvencionado: 1.222 avicultores, 197 porcicultores y 1.283 lecheros.

eju.tv / La Paz / Video Fama Poder y Ganas

El Gobierno nacional no tiene dinero para continuar con la subvención del maíz, insumo principal de los avicultores y porcinocultores que recibían el producto a precio inferior al costo oficial, reveló el ministro de Desarrollo productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano.



“Yo creo que hay que ser honestos, y el país lo sabe, no dejaron dinero, no hay forma humana de que Emapa siga generando compra cara para venderlo barato, no existe, o sea, no existe materialmente la forma para que el Estado pueda dirigir recursos a comprar caro y vender barato, eso era lo que terminaba pasando”, afirmó Justiniano en una entrevista con Fama Poder y Ganas.

La autoridad alegó que como pasó con la subvención en la harina para hacer pan, en el caso del maíz también se identificaron posibles hechos de corrupción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicó que durante las anteriores gestiones, tanto del gobierno de Evo Morales como de Luis Arce, lo que terminaron haciendo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fue proliferar la cantidad de asociaciones que se beneficiaban con la subvención al maíz.

Para este año, el anterior Gobierno presupuestó Bs 750 millones para la comercialización y acopio de harina, destinada al sector panificador, y maíz, que beneficia directamente a los avicultores, permitiendo que el precio de la carne de pollo se estabilice en el mercado interno.

Al menos 2.702 productores pecuarios eran los beneficiados del maíz subvencionado: 1.222 avicultores, 197 porcicultores y 1.283 lecheros.

Mientras en el mercado el quintal de maíz costaba Bs 100, los productores lo recibían a entre Bs 70 y Bs 75.

Emapa fue intervenida por el Gobierno nacional el 12 de noviembre por los hechos de presunta corrupción.