Gobierno suspende sin fecha reunión con alcaldes para tratar decreto de eliminación de subsidio a los hidrocarburos


Sin embargo, se mantiene la reunión vía Zoom con la directiva de la FAM y otros alcaldes. La viceministra Andrea Barrientos perfiló que se concrete la cita con los 10 alcaldes entre la primera y segunda semana de enero

Viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos. Foto archivo: Captura de imagen

eju.tv

La reunión entre el Gobierno y alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, que debía realizarse este martes por la tarde, fue suspenda debido a problemas logísticos, mientras se mantiene una cita virtual con la directiva de la Federación de Asociación Municipales de Bolivia (FAM), informó la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos.



“Hoy estamos suspendiendo la reunión con los alcaldes. Teníamos dificultad de llegada de alguno de ellos, y además, lamentablemente, por la enorme cantidad de reuniones que hemos tenido ayer (lunes), hemos tenido que poner en cuarto intermedio varias que se van a reanudar entre la mañana y la tarde, entonces no vamos a tener la reunión con los alcaldes”, explicó en red Uno.

En la reunión se debía considerarse el impacto económico del decreto 5503 de eliminación de la subvención a los hidrocarburos y las medidas complementarias dispuestas, para compensar y mitigar sus efectos. El Gobierno de Rodrigo Paz informó en reiteradas ocasiones que las alcaldías recibirían mayores recursos económicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Paz y sus ministros iniciaron una activa gestión de reuniones con diferentes actores sociales y económicos, para explicar el contenido del decreto 5503 y aplacar medidas de presión. Lograron frenar un paro nacional de los choferes del transporte público y una movilización de los mineros cooperativistas, en los últimos días.

Barrientos informó que no hay para retomar la reunión con los 10 alcaldes, aunque perfiló se dará entre la primera o segunda semana de enero próximo.

Sin embargo, fue confirmada para esta tarde la reunión vía Zoom con la directiva de la FAM y otros alcaldes.

Con la vigencia del Decreto Supremo 5503, se fortalecen los ingresos de alcaldías y gobernaciones, ya que una parte de los recursos que se generan en las estaciones de servicio se transfiere directamente a los gobiernos subnacionales y las universidades, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli.