La Ley de Minería 353 considera a las cooperativas “instituciones sociales y económicas autogestionarias de interés social sin fines de lucro”

Ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli. Foto archivo
Es necesario contar con un nuevo sistema impositivo para las actividades de explotación de los recursos naturales no renovables, como realizan los cooperativistas, ajustado a la realidad geológica de los distintos actores productivos, informó el ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli.
“Justamente es necesario elaborar los nuevos sistemas impositivos en todo lo que es recursos naturales no renovables, minería, sector hidrocarburos, litio, todo ello”, perfiló consultado sobre si los mineros cooperativistas están dispuestos a pagar más impuestos en el marco de la nueva política económica.
La Ley de Minería 353 considera, en su artículo 34, a las cooperativas mineras como “instituciones sociales y económicas autogestionarias de interés social sin fines de lucro”. Este sector se acoge a una alícuota de 2,5, aunque para el oro tiene una alícuota del 7% como máximo si es que la cotización es igual o mayor a 700 dólares la onza troy.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Justamente los mineros cooperativistas auríferos protagonizaron una masiva marcha este lunes en La Paz en rechazo al retiro de la subvención a los hidrocarburos. Era uno de los sectores productivos beneficiados con la subvención del diésel.
“Es necesario tener sistemas impositivos progresivos que se ajusten a la realidad geológica de cada uno de los segmentos del sector productivo no renovable”, insistió Medinaceli en red Unitel respecto al aporte impositivo de este sector cooperativista.
El Gobierno se reunió el lunes con la dirigencia cooperativista y alcanzó un acuerdo, que permitió se levante las medidas de presión.