Un inicial hecho de corrupción denunciado fue el desvío de hasta $us 1.000 de la subvención a los hidrocarburos. Los casos descubiertos serán denunciados a la Fiscalía.
“Esta Comisión va a traer la verdad de estos 20 años”, con esa frase el presidente Rodrigo Paz presentó este lunes a los miembros de la instancia que estará encargada de investigar los hechos de corrupción en la cadena de generación e importación de hidrocarburos durante el gobierno del MAS.
Se trata de la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, que empezó a trabajar y está integrada por autoridades de Gobierno, entre ellos el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y representantes de partidos políticos con representación legislativa. En un plazo de 30 días se espera los primeros resultados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta Comisión será la primera de muchas para que la platita vuelva. Y si la platita por X, Z motivo, estos señores ya las han puesto en cuentas internacionales, vamos a ir a buscarlas allá afuera para que retornen. Y aquellos que nos robaron se tienen que ir a la cárcel”, explicó Paz en un resumen del trabajo iniciado este lunes.
Durante estos 20 años estuvieron en el poder Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce, aunque no se hizo, en el acto de presentación de los miembros de la Comisión, una mención al gobierno transitoria de Áñez. En este tiempo están definidas claramente dos etapas: La Nacionalización con Morales y la industrialización con Arce.
Justamente Paz dijo que ambos procesos fueron un fracaso y marcados por hechos de corrupción que serán develados por la Comisión que, una vez los detecte documentalmente, los denunciará ante la Fiscalía, para una investigación que identifique a los responsables, los sancione penalmente y recupere los recursos económicos.
Ya se reveló que la corrupción en la subvención a los hidrocarburos se llevó hasta $us 1.000 millones anuales, lo que representó un desvío de 40% del 100% del carburante importado. Bolivia, por la caída de la producción, llegó a importar el 95% de diésel y el 65% de la gasolina, con una fuerte carga para el Estado por la subvención.
“Del 100% que hemos comprado en hidrocarburos, 40% de aquello subvencionado se lo afanaron, se los robaron, están en cuentas, alguien los tiene”, consideró y aseguró que la investigación, precisamente, irá a esclarecer estos aspectos para transparentar lo hecho en el pasado.
Para el ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli, es necesario averiguar qué se hizo con los recursos generados por la producción de hidrocarburos “no solo con las inversiones, (sino) los impuestos, las regalías, la asignación de partidas” en los últimos 20 años de gobierno del MAS.

La Comisión no tiene un plazo definido de trabajo, pero se calcula que en 30 días se tendrá los primeros resultados. El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que la comisión verá también qué área absorbió mayor cantidad de recursos, la forma de contratación, proyectos que han obviado trámites y lograron contrataciones directas, qué proyectos están paralizados, qué contratos están resueltos y qué proyectos no están en funcionamiento.
García reveló que durante los primeros días se tiene más de 140 denuncias “que serán objeto de análisis por parte de la Comisión para descubrir la verdad”.
La instancia de investigación está integrada por los ministros Lupo y Medinceli; el procurador del Estado, Hugo León; el viceministro García; el presidente de YPFB, Yussef Akly; la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), Margoth Ayala; y los diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Liliana Villena y de APB-Súmate Diego Andrés Brañez.
Paz aseguró que es incierta la dimensión de la corrupción y anunció que esta comisión tendrá trabajo, por lo que cree, los siguientes cinco años.