Gobierno y mineros acercan posiciones y firman acuerdo


El vicepresidente de la Fencomin informó que el Gobierno y los mineros llegaron a un acuerdo y que resta compartir el acuerdo con las federaciones departamentales y regionales para ratificarlo.

El presidente Rodrigo Paz, con los mineros. / Foto: El Deber

eju.tv / Fuente: El Deber

Luego de retomar el diálogo cerca de las 18:00 de este lunes, el Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) llegaron a un acuerdo sobre las posiciones del Decreto Supremo (DS) 5503, informó el vicepresidente del ente minero, Federico Escobar. Resta que el acuerdo sea ratificado por las diversas federaciones departamentales a las que se está consultando su parecer.



“Sí (hay acuerdo). En este momento nos iremos a reunir con las federaciones Departamentales y regionales para recibir un informe”, confirmó Escobar.

El documento firmado entre la Fencomin y el Gobierno establece en su primero punto que el presidente Rodrigo Paz se “compromete a respetar la Ley General de Cooperativas 356, que solo reconoce la existencia de una sola Federación minera».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su segundo punto, el Gobierno de Paz se compromete a trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento del sector cooperativista para que el DS-5503 no afecte negativamente al sector minero.

Además, se acordó que el Gobierno garantizará el abastecimiento de combustible, el suministro de material explosivo, el incremento de la capacidad productiva de la Empresa Nacional de Explosivos, la atención a la demanda del sector y la apertura del comercio de explosivos a nuevos actores, esto como tercer punto del acuerdo.

En el cuarto punto, tanto Gobierno y mineros acordaron trabajar en una comisión permanente que iniciará este próximo 29 de diciembre en la Casa Grande del Pueblo con la presencia del presidente y de sus ministros de área.

Además de ello, como quinto punto, se estableció que el Gobierno trabajar para controlar la subida de los precios de la canasta familiar para que esta no afecta a la población.

Los mineros federados marcharon este lunes desde El Alto a La Paz. Durante su movilización generaron crítica por parte de la población que les exigían retirarse de la urbe y que vayan a trabajar y no perjudicar al Gobierno. La marcha se dio tras la promulgación del DS-5503 que elimina la subvención a los hidrocarburos y fija nuevos precios, lo que les estaría afectando.

Su ejecutivo, Richard Cari Cari y una comitiva ingresaron al diálogo con el Ejecutivo cerca del mediodía de este lunes. La primera reunión duró cerca de cuatro horas y se entró en un cuarto intermedio. Al retomar el diálogo, el sector minero y el Ejecutivo lograron llegar a los acuerdos mencionados.