Gobierno y transporte de Santa Cruz acuerdan conformar comisiones para aplicar decreto que elimina subvención


 El Gobierno firmó un acuerdo con la Cámara de Transporte del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz, para conformar comisiones que permitan garantizar la correcta implementación del Decreto Supremo 5503 que eliminó la subvenciona a los combustibles.

imagen aleatoria
Reunión entre el gobierno y los dirigentes del transporte pesado. Foto: Obras Públicas

 

Fuente: ANF



“El objeto de la presente acta es formalizar el compromiso de las partes para la conformación inmediata de comisiones de Trabajo Técnico-Operativas, destinadas a viabilizar la correcta y oportuna aplicación de las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N° 5503 que benefician directamente al sector transporte”, dice el acta de la reunión.

Este sábado se reinstaló la reunión entre el Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio de Defensa Social con los dirigentes del transporte pesado donde suscribieron el acuerdo, la dirigencia socializará el acta con sus bases.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto, el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, dijo que, si bien la medida es drástica y afectará a ese sector, no les queda más que aceptar que se levante la subvención a los carburantes ya que el perjuicio era mayor cuando debían esperar por varias horas o días en los surtidores para adquirir diésel.

“Ha sido un golpe duro, pero tenemos que aceptar porque lo que queremos es trabajar. Nosotros hemos estado sufriendo durante más de dos años durmiendo en las colas, nos han metido hasta preso por pedir que se levanten la subvención. Los bolivianos queremos trabajar y creo que eso tenemos que entrar en razón, tenemos que pisar tierra”, afirmó.

A la vez, dijo que en la reunión con las autoridades gubernamentales se solicitó que se tomen en cuenta otras demandas, como el tema impositivo. Indicó que participarán en las comisiones técnicas.

Se determinó crear tres comisiones: financiera y tributaria donde se coordinará con el Ministerio de Economía, la ASFI y el Servicio de Impuestos Nacionales la reglamentación y aplicación del diferimiento de créditos y el saneamiento extraordinario de la cartera tributaria.

Comisión de aduana y logística, que buscará la aplicación del diferimiento del gravamen arancelario a 0% para la importación de neumáticos, repuestos y otros insumos, así como la agilización de los trámites de intercambio.

La tercera es la comisión de operatividad y suministro, trabajará con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) para garantizar el abastecimiento de diésel y la implementación del nuevo régimen de control.

“Las partes se comprometen a gestionar la participación activa en dichas comisiones de todas las reparticiones estatales necesarias para cumplir con los objetivos trazados, incluyendo, de manera enunciativa y no limitativa, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Aduana Nacional, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Gobierno y Diprove”, señala otra parte del convenio.

Las comisiones se instalarán en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la firma del acta, a la vez, cada comisión deberá presentar un cronograma de trabajo y un informe de avance en siete días calendario.

/EUA/ANF