Hassenteufel calcula que hacer un nuevo padrón electoral puede costar hasta $us 70 millones


Para el empadronamiento masivo que comenzó este jueves, los funcionarios utilizan equipos de 2009 que todavía están en funcionamiento.

eju.tv / Video: CTV



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel explicó este jueves que hacer un nuevo padrón electoral puede costarle al Estado hasta 70 millones de dólares, una inversión que en la actualidad no se está en condiciones de cubrir.

«Podríamos hacer padrones cada año si es que la gente así lo quisiera, pero el tema pasa por lo económico, fundamentalmente, calculo así, grosso modo, que hacer un nuevo padrón nos costaría entre 60 y 70 millones de dólares», señaló el titular del TSE.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El siguiente proceso electoral en el calendario del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) son los comicios subnacionales, fijados para el domingo 22 de marzo. Para esas elecciones este jueves comenzó el empadronamiento masivo, que se lleva a cabo con equipos de 2009.

«(Para un nuevo padrón) hay que renovar todos los equipos, para empezar, es una inversión bastante fuerte, contamos con equipos de 2009 y 2010, les hemos hecho mantenimiento permanente y la mayoría todavía funcionar muy bien, pero cada vez más lento, por supuesto», sostuvo el presidente del TSE.

Respecto a la situación de los directores del Serecí, Hassenteufel indicó que la nueva Sala Plena de la OEP tiene que definir su futuro, pero sugirió dar continuidad a esa gestión por la importancia del proceso electoral regional.

«Confío en que una vez se conforme la nueva Sala Plena del TSE se tome en cuenta a estos funcionarios y se los mantenga, tenemos en la mayoría de los departamentos directores muy responsables, eficientes y activos, eso por el bien del servicio a la gente», manifestó.