El exgeneral Juan José Zúñiga reiteró este miércoles que el expresidente Luis Arce, dos de sus exministros, un exviceministro y Hugo Moldiz estaban detrás del golpe fallido.
El exministro de Gobierno y analista Hugo Moldiz se encuentra en La Habana, Cuba, y desde ese país negó las recientes declaraciones del exgeneral Juan José Zúñiga que lo vinculan como uno de los responsables del golpe fallido del 26 de junio de 2024.
“Tiene que haber pruebas (de sus afirmaciones). Trata de montarse sobre una correlación de fuerzas políticas distinta a la que hemos tenido en los últimos años, al mismo tiempo subestima a los actores políticas contrarios al MAS”, afirmó en el programa No Mentirás.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Zúñiga fue trasladado este miércoles desde la cárcel de Cochabamba hasta La Paz, para declarar sobre la denuncia de la fallida asonada golpista. El militar reafirmó en un breve contacto con la prensa que se trató de un autogolpe.
Vinculó en el hecho al expresidente Luis Arce, a los exministros de Defensa Edmundo Novillo y de Gobierno Eduardo del Castillo, al exviceministro Jhonny Aguilera y al exministro Moldiz.
Moldiz reafirmó que lo ocurrido en junio de 2024 se trató de un intento de golpe de Estado motivado por el relevo de Zúñiga del mando.
“Fue un intento de golpe de un militar desesperado. Hay dos versiones: Iba preparando el golpe y lo adelantó cuando se lo iba a remover del mando, y la otra que, cuando se lo iba a relevar del mando engañó a unos militares (para participar)”, explicó.
La tarde del 26 de junio de 2024, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, acompañado de un grupo de militares encapuchados, tomó la plaza Murillo – centro del poder político de Bolivia, con tanquetas y militares fuertemente armados en un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Arce.
Fue detenido y se encuentra en la cárcel con detención preventiva por la denuncia de un fallido golpe de Estado. Ni bien fue aprehendido la noche de ese 26 de junio aseguró que se trató de un autogolpe, aunque el gobierno de entonces lo negó.
Moldiz informó que se encuentra en Cuba y que retornará a Bolivia.
