Hasta octubre de 2025 el comercio exterior del país registró un déficit de $us 521 millones, ya que las exportaciones alcanzaron a $us 7.670 millones y las importaciones fueron por $us 8.191 millones.

“Este 2025 nos deja un sabor amargo en la boca por la inflación y la recesión económica ¿Qué hacer para salir de la inflación y la recesión del 2025 y pasar a un escenario de estabilización y crecimiento en el 2026? La respuesta está en la exportación”, explicó.
Esas declaraciones surgieron durante la evaluación anual del balance económico del año, las exportaciones y los desafíos para 2026. Donde también analizó el Decreto Supremo 5503 y consideró que su aplicación era necesaria.
Describió los factores para que los índices de exportación sean bajos, entre ellos está el bloqueo de carreteras, la escasez de combustibles, avasallamientos al sector agropecuario, subida del dólar hasta Bs 20, restricción a las exportaciones, contrabando, incremento de los costos de producción, la falta de biotecnología en el agro, la incertidumbre política por el año electoral y la ausencia de políticas de estímulo al sector empresarial.
“Si bien el abastecimiento de combustibles ha mejorado, dista mucho de ser normal y aunque la baja del dólar parece una buena noticia, tal situación complica al sector exportador que pierde competitividad por los costos internos incrementados que no han bajado, en tanto que el sector importador enfrenta el problema de altos stocks adquiridos a un dólar caro”, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hasta octubre de 2025 el comercio exterior del país registró un déficit de $us 521 millones, ya que las exportaciones alcanzaron a $us 7.670 millones y las importaciones fueron por $us 8.191 millones.
Las exportaciones no tradicionales sumaron $us 2.343 millones hasta octubre. Mientras que las exportaciones tradicionales llegaron a $us 5.292 millones donde se registró una caída en los hidrocarburos del 34%, que fue compensado por la venta de los minerales que subió un 15%.
Por otra parte, Rodríguez indico al menos cinco elementos para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN): aumentar exportaciones, reducir importaciones, atraer capitales privados externo, endeudarse más o recibir donaciones.