Lidia Patty fue aprehendida en el marco de la investigación por el desfalco millonario al Fondo Indígena. En este caso se la acusa de haber recibido Bs 700.000 en una de sus cuentas bancarias.
Fuente: El Deber
El asambleísta departamental de Santa Cruz Svonko Matkovic rechazó este viernes que el proceso contra la exdiputada Lidia Patty sea una simple persecución política y señaló que este caso tiene un impacto mayor en las comunidades indígenas porque sus líderes aparecen involucrados en casos de corrupción destinados —al menos en el papel— a beneficiarles.
“Aunque no lo crean, se ha tratado muchísimo en la Asamblea. Nuestros cinco asambleístas indígenas han sido los más críticos. Lo más triste —decían— es ver a personas indígenas robándoles a sus mismos hermanos indígenas”, afirmó Matkovic, subrayando que la indignación nace de las bases y no únicamente de la oposición política.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El asambleísta consideró que, más allá de las responsabilidades individuales, el país debe asumir la magnitud del daño causado. “La justicia tiene que investigar y sancionar. Pero no basta con eso, porque esos más de 500 millones que se robaron tienen que recuperarse. Y cuando leo que a la exdiputada le depositaron 700.000 bolivianos en su cuenta, no sé cómo alguien puede calificar eso de persecución política”.
Lidia Patty, exdiplomática y exdiputada del MAS, fue remitida a las celdas de la Felcc de La Paz luego de declarar ante la Fiscalía paceña. Es investigada por el millonario desfalco al extinto Fondo Indígena, uno de los programas más sensibles del Estado por estar orientado a proyectos productivos y de desarrollo para comunidades históricamente postergadas.
La imputación contra la exautoridad tiene que ver con varios proyectos observados del Fondo Indígena. Su abogado, Jorge Nina, informó que Patty pidió declarar en quechua —su lengua materna— y aseguró que la exdiputada no se opondrá al avance de las investigaciones.
