Investigan herida por dinamita que da indicio de emboscada de comunarios en Cotapachi, según el fiscal General


La autoridad adelantó que actuará con objetividad y que las investigaciones buscarán esclarecer tanto el presunto uso de dinamita previo al enfrentamiento como las responsabilidades en las muertes ocurridas en Cotapachi, en Colcapirhua.

 



eju.tv / Video: BTV

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este jueves que el Ministerio Público investiga un hecho ocurrido día antes del enfrentamiento en el botadero de Cotapachi, en Cochabamba, donde un comunario resultó herido presuntamente por manipular dinamita. De acuerdo con las pesquisas preliminares, este incidente puede constituir un indicio de que los pobladores estaban preparando una emboscada contra los efectivos policiales que iban a estar en el operativo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«En el marco de la objetividad, es importante recordar que días antes hubo una persona herida, presuntamente por manipular dinamita y otros elementos peligrosos. Los antecedentes indican que habrían estado, de alguna manera, practicando para el enfrentamiento que ocurrió posteriormente. Estamos trabajando en ello y no quiero ser irresponsable ni perjudicar la investigación», afirmó la autoridad de la Fiscalía General.

Mariaca explicó que la imputación contra el subteniente de Policía Joaquín C., investigado por las muertes registradas durante el operativo de desbloqueo, es una calificación provisional basada en indicios y declaraciones iniciales. Señaló que la investigación continúa y que aún se evalúa la participación de otras personas.

Este avance se conoce mientras circula un audio atribuido al subteniente Joaquín C., en el que pide a sus camaradas que no lo abandonen y expresa temor por su futuro. “No me abandonen. Los que me conocen saben cómo soy, cómo trabajo. Siempre he sido solidario, aguerrido, he peleado la salud de los camaradas”, manifiesta la voz del oficial.

Las autoridades adelantaron que actuarán con objetividad y que las investigaciones buscarán esclarecer tanto el presunto uso de dinamita previo al enfrentamiento como las responsabilidades en las muertes ocurridas en Cotapachi.

El 8 de diciembre un operativo en el botadero de Cotapachi, en el eje metropolitano de Cochabamba, derivó en un enfrentamiento que dejó al menos dos muertos y más de una decena de heridos; la fiscalía abrió una investigación y la Policía aprehendió a un subteniente señalado como presunto autor de disparos, quien aseveró que su actuación fue en defensa propia ante la hostilidad y violencia con la que actuaron los manifestantes.