Se adquirirán tomógrafos, mamógrafos, ecógrafos y otros dispositivos de tecnología médica, que permitirán mejorar la atención oportuna y de calidad, contribuyendo a la reducción de la mortalidad en el territorio nacional.
eju.tv / La Paz
El Gobierno de Japón donó a Bolivia cerca de $us 4 millones para fortalecer el equipamiento de hospitales públicos de tercer nivel de todo el país.
Con ese fin el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno del Japón suscribieron notas reversales que formalizan la cooperación financiera no reembolsable de hasta 500 millones de yenes japoneses, equivalentes a poco más de $us 3,4 millones.
El acto protocolar se realizó en la Cancillería boliviana y fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, junto al embajador del Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, y la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La cooperación se enmarca en el Programa de Desarrollo Económico y Social del Japón y tiene como objetivo reemplazar equipos médicos que cumplieron o están próximos a cumplir su vida útil, fortaleciendo la capacidad de atención, diagnóstico y prevención de enfermedades en hospitales públicos bolivianos.
El embajador del Japón, Hiroshi Onomura, el canciller Fernando Aramayo y la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores.
Entre los equipos se encuentran tomógrafos, mamógrafos, ecógrafos y otros dispositivos de tecnología médica, que permitirán mejorar la atención oportuna y de calidad, contribuyendo a la reducción de la mortalidad en el territorio nacional.
“Ha tomado un mes materializar esta donación de cerca de 4 millones de dólares que van a la salud en el país”, destacó el canciller al agradecer el apoyo del Gobierno de Japón.
A su vez, el embajador Onomura expresó su solidaridad con las familias bolivianas afectadas por recientes desastres climatológicos y destacó que la salud ha sido históricamente una prioridad de la cooperación japonesa.
Recordó que este año se cumplen 65 años de presencia de la cooperación japonesa en Bolivia, seis décadas de trabajo conjunto bajo el principio japonés “Kenko Dai Ichi”, que significa “la salud es primero”.
“Esta asistencia permitirá fortalecer hospitales de tercer nivel con tecnología adecuada para brindar una atención digna y oportuna a los bolivianos”, afirmó el diplomático, quien además señaló que este acto adquiere un valor especial al encontrarse próximo a concluir su misión en el país, despidiéndose con un gesto concreto de apoyo a Bolivia.
Por su parte, la ministra de Salud y Deportes resaltó la histórica relación de cooperación con el Japón, que se ha traducido no solo en infraestructura y equipamiento, sino también en formación y capacitación permanente del recurso humano en salud en los nueve departamentos.
Recordó hitos como la creación del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, los programas de salud materna y la implementación del Parto Humanizado, con acompañamiento de voluntarios japoneses.
A su vez, Aramayo recordó que Bolivia y Japón mantienen 110 años de relaciones diplomáticas y 125 años desde la primera inmigración japonesa, vínculos que calificó como “especiales y profundos”.
Asimismo, subrayó que la cooperación fue concretada en un tiempo récord, gracias a la coordinación interinstitucional, y reconoció las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud para viabilizar la donación. “Esta es una diplomacia que no solo expresa voluntades, sino que se traduce en beneficios reales para la población”, afirmó.
