Juez ordena la libertad del exministro Del Castillo y autoriza su viaje al exterior


El exministro Eduardo del Castillo fue aprehendido la madrugada de este martes luego de intentar abordar un vuelo en ruta internacional en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, rumbo hacia Chile.

 



eju.tv / Video: DTV

El juez  Carlos Alberto Moreira, determinó este martes por la noche ordenar la libertad del exministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, también autorizó que pueda realizar viajes al exterior. La exatoridad adujo que debe salir de Bolivia hacia Chile, por temas de salud para su hija menor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Como juez de garantías constitucionales he escuchado al capitán, he escuchado a la suboficial y he dictado conforme a mi convicción», manifestó Moreira, señalando que la decisión se adopta sin responsabilidad para los accionados. Asimismo, dijo que debe cesar «la persecución», considerando que ya existe un mandamiento de libertad emitido. Precisó que los involucrados ya se encontraban en libertad desde aproximadamente las 17.30, por orden de la jueza de Warnes, en Santa Cruz.

También dijo que debe «cesar el hostigamiento» contra los ciudadanos accionados y puso como argumento la protección de los menores de edad. Recordó que estos cuentan con una protección constitucional reforzada, la cual se incrementa aún más cuando existe algún grado de discapacidad.

Finalmente, el juez Moreira ordenó que la sentencia sea cumplida de manera inmediata y elevada en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional en un plazo de 24 horas. Asimismo, determinó que el proceso no tendrá costas procesales para ninguna de las partes y reiteró la obligatoriedad de cumplir los mandamientos de libertad ya emitidos.

El exministro Eduardo del Castillo fue aprehendido la madrugada de este martes luego de intentar abordar un vuelo en ruta internacional en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, rumbo hacia Chile, donde presuntamente busca que su hija menor de edad sea atendida.