Justiniano: el nerviosismo de Evo confirma que la coca del Chapare va al narcotráfico


El Viceministro de Defensa Social afirma que el exmandatario rompió la cooperación internacional y sostiene que la reapertura de esos vínculos explica las críticas tras el caso Arica.

eju.tv / Video: DTV

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, respondió a las críticas del expresidente Evo Morales sobre la incautación de madera boliviana impregnada con cocaína en Chile y aseguró que el actual fortalecimiento de la cooperación internacional reduce los espacios de impunidad en el tema del narcotráfico, que fueron la constante durante casi dos décadas de ejercicio del poder del Movimiento al Socialismo (MAS).



Justiniano cuestionó que Morales haya interpelado al Gobierno por un supuesto silencio frente al caso. “Evo Morales habla también al respecto y hace una especie de interpelación porque están callados ante la incautación, dice de centenares de kilos de cocaína y marihuana en Chile provenientes de Bolivia”, añadió. Sin embargo, recordó que los hechos verificados provienen de las autoridades chilenas. “He hablado con autoridades de Chile y la FELCN ha estado en contacto permanente con el área de seguridad y las fiscalías de ambos países”, afirmó.

Foto: captura de pantalla

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales cuestionó duramente al gobierno de Rodrigo Paz y su política de combate al narcotráfico, calificándola de ‘monumental mentira e hipocresía’, criticó el silencio del ministro de Gobierno y del zar antidroga frente a la incautación realizada en Chile de 700 kilos de cocaína ocultos en madera y 110 kilos de marihuana escondidos en soya, ambos cargamentos provenientes de Bolivia. Según el exmandatario, estos casos evidencian fallas graves en la lucha antidroga del país.

En respuesta, Justiniano detalló que el 22 de diciembre, en el puerto de Arica, evidentemente fue incautado un contenedor con madera de tajibo proveniente de Bolivia, con destino final España, con una estimación preliminar de 700 kilos de cocaína impregnada. Subrayó además un dato clave del caso, que el contenedor salió de Bolivia en octubre de 2025, es decir, en el gobierno de Luis Arce Catacora y no así en la gestión actual. “Eso quiero decirlo con contundencia”, enfatizó.

Morales y Lara se refirieron a la incautación de droga. Foto: FELCN

En el plano político, Justiniano fue categórico al responsabilizar a Morales por el debilitamiento de la lucha antidrogas durante su gobierno. “Evo Morales desconectó a Bolivia del mundo en la lucha contra el narcotráfico, rompió la cooperación y debilitó la capacidad del Estado”, remarcó. “Hoy la historia ha cambiado, estamos reabriendo la cooperación y vuelven las agencias extranjeras a colaborar”, recordó el zar antidrogas boliviano.

Aseguró que esa etapa quedó atrás y que actualmente se están reactivando los canales internacionales para el intercambio de información y colaboración en materia de lucha antidroga, tema que también fue criticado por el exmandatario, quien apeló a una supuesta soberanía de Bolivia en ese tema. “Entendemos el nerviosismo que puede tener Evo Morales, porque el mundo nos vuelve a mirar y a cooperar y se achican los espacios de impunidad”, sostuvo.

Foto: captura de pantalla

Justiniano también abordó el tema de la producción excedente de coca y afirmó que datos oficiales provistos por la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señalan claramente que la mayor parte de la hoja producida en la región del trópico de Cochabamba no ingresa por los mercados legales. “Hace una semana atrás, el lunes específicamente, hemos dado a conocer que el 8.5% de la coca del Chapare solamente se va a los canales de Sacaba, al mercado de Sacaba. El 91.5% se va a los mercados informales, en este caso al narcotráfico”, remarcó.

Finalmente, ratificó que la investigación del caso Arica avanza con allanamientos en Bolivia y coordinación binacional, y advirtió que la información se comunica de manera responsable para no alertar a estructuras criminales. “A la fecha ya se inició la investigación con control jurisdiccional en coordinación con el Ministerio Público y Fiscalías tanto de Bolivia como de Chile. Ya en Bolivia se han realizado allanamientos, se van a continuar con los allanamientos dentro de la investigación”, comunicó.

El viceministro Justiniano en conferencia de prensa. Foto: FELCN

Sin embargo, recordó que los detalles de la investigación no pueden ser amplificados por los medios de comunicación o las redes sociales, porque es parte de seguridad del Estado. “Esto no se da a conocer porque sería alertar a la gente, a las mafias que están trabajando en esto y obviamente eso perjudica la investigación”, reflexionó, para luego enfatizar que “no se trata de ocultar, se trata de investigar con seriedad”.