El procedimiento contempla la presentación del carnet de identidad y el llenado de una declaración jurada en la que se debe detallar la actividad productiva, el volumen mensual requerido, la estacionalidad del consumo y la ubicación de la actividad.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este miércoles que las personas que realizan carga de diésel deberán realizar un registro obligatorio mediante una declaración jurada en línea para acceder a la compra de este combustible, en el marco del Decreto Supremo 5503.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La disposición se encuentra establecida en la Resolución Administrativa Nº 0025/2025, emitida el 23 de diciembre de 2025, y alcanza a los usuarios directos, quienes deberán completar el registro en la plataforma digital habilitada por la ANH como requisito indispensable para la carga de diésel.
El procedimiento contempla la presentación del carnet de identidad y el llenado de una declaración jurada en la que se debe detallar la actividad productiva, el volumen mensual requerido, la estacionalidad del consumo y la ubicación de la actividad. Con base a esta información, la ANH asignará hasta tres estaciones de servicio cercanas para la provisión del combustible.
La directora general de Regulación de Comercialización y Redes de Gas Natural, Norka Corrales, remarcó que la información consignada en la declaración jurada tiene carácter legal. «La declaración jurada constituye información fidedigna, si alguien miente, habrá consecuencias que pueden derivar en acciones administrativas y penales. Por ello, la información que se brinde debe ser veraz», sostuvo la autoridad, citada por un boletín de prensa.
El registro debe realizarse a través del sitio web www.anh.gob.bo, en el enlace: https://ppb01vrspgls01p.anh.gob.bo:9446/consumidoresDiesel
Una vez efectuado el registro en línea, el usuario deberá presentar en un plazo máximo de cinco días hábiles la declaración jurada impresa y firmada en la oficina de la ANH más cercana; caso contrario, el registro será eliminado. Para mayor información o consultas, la entidad reguladora habilitó las líneas gratuitas 800 10 6006 y 72072300.
