La auditoría forense por el caso Botrading comienza en Santa Cruz; el objetivo es identificar las «irregularidades» y cuantificar el total del «daño económico»


El procurador precisó que desde el viernes 26 de diciembre se encuentra en las oficinas de YPFB de la ciudad de Santa Cruz, donde la Procuraduría desarrolla un análisis exhaustivo de la documentación y los procedimientos vinculados a Botrading

Una planta de YPFB. / Foto: YPFB
Una planta de YPFB. / Foto: YPFB

Por: eju.tv

El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, informó el viernes que la institución constitucional a su cargo impulsa las auditorías forense y legal de la empresa Botrading S.A., subsidiaria de YPFB. El objetivo es el objetivo es hallar las pruebas de las presuntas «irregularidades» y cuantificar el total del «daño económico».



La autoridad precisó que desde el viernes 26 de diciembre se encuentra en las oficinas de YPFB de la ciudad de Santa Cruz, donde la Procuraduría desarrolla un análisis exhaustivo de la documentación y los procedimientos vinculados a la empresa que se creó en la gestión del expresidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

Comisión

Una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional investigó el caso y presentó dos informes, en uno de ellos, redactado por legisladores opositores, se señala nueve irregularidades en 12 contratos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El informe oficial envió el legajo a la Contraloría y sugirió que la Fiscalía active las pesquisas.

Se calculó un daño económico de $us 355 millones, pero que en el curso de la investigación de la Fiscalía se verificaron transacciones que llegan a $us 857 millones.

Auditorías

En ese marco, la Procuraduría realizan las auditorías forenses que determinarán si hay irregularidades en los contratos y su operación y la cuantificación final del presunto daño económico.

«El trabajo es técnico, serio y responsable. Estamos coordinando con el Ministerio Público para fortalecer los procesos en los que el Estado es parte”, señaló la autoridad.

El procurador indicó que este lunes sostuvo una reunión de coordinación con el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, con el objetivo de articular acciones conjuntas en los procesos judiciales en los que interviene la Procuraduría General del Estado.

Botrading S. A. fue una empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con sede en Paraguay. La firma se adjudicó millonarios contratos con YPFB Corporación y competía con otras transportadoras.

En su momento, Dorgathen rechazó las denuncias en su contra y sostuvo que con Botrading el país ahorró recursos económicos en la importación de combustibles.

A la fecha, el expresidente de YPFB está en Brasil, según reportes preliminares y fotografías que se divulgaron en las redes sociales.