La Gobernación cruceña declara alerta roja por crecida extraordinaria de ríos y pide evacuar antes de las 06:00 de este domingo


La medida alcanza a comunidades de los municipios de San Pedro y Santa Rosa, en el Norte Integrado, ante el inminente incremento del caudal producto de las inundaciones registradas en las últimas horas.

Equipos de rescate, acompañados de autoridades departamentales, municipales y nacionales realizan la evacuación de personas afectadas en el municipio de El Torno.

 

eju.tv



Luego de una evaluación en territorio y reuniones de coordinación con autoridades de los tres niveles del Estado, la Gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja por crecida extraordinaria de ríos, instruyendo la evacuación preventiva antes de las 06:00 de este domingo 14 de diciembre en comunidades de los municipios de San Pedro, en las poblaciones de: Sagrado Corazón, Cuatro Ojos, Murillo, Hardeman, Litoral,  y Santa Rosa, Comunidad Astillero, ubicados en la región del Norte Integrado.

La determinación responde al riesgo inminente por el incremento del caudal de los ríos, como consecuencia de las intensas lluvias y las inundaciones registradas durante la madrugada de este viernes. Según la alerta emitida por instancias técnicas departamentales, las subidas de las aguas impactarán principalmente a seis comunidades situadas en zonas ribereñas, por lo que se exhorta a la población a evacuar de manera inmediata y priorizar la protección de la vida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Las autoridades departamentales pidieron a los habitantes de las zonas en riesgo acatar las instrucciones de evacuación, evitar cualquier actividad cerca o dentro de los ríos y mantenerse informados a través de los canales oficiales de emergencia.

La declaratoria de alerta roja se da en un contexto de emergencia departamental, luego de que el desborde de la quebrada Espejos, que desemboca en el río Piraí y otros afluentes, provocó inundaciones severas desde la madrugada de ayer en municipios del sur del departamento, entre ellos El Torno, La Guardia y comunidades aledañas como Colpa Bélgica, donde incluso colapsó un puente de acceso.

Las tareas de monitoreo, evacuación y atención continúan en coordinación entre la Gobernación, los gobiernos municipales y el Gobierno nacional, mientras se evalúa de manera permanente el comportamiento de los ríos y el impacto en las comunidades vulnerables.