La Defensoría informó que el aprehendido en las movilizaciones de la ciudad de La Paz «fue liberado, al no existir elementos suficientes que sustenten una aprehensión formal»
Por: eju.tv / Video: DDP
A través de sus cuentas de redes sociales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su profunda preocupación por el riesgo que las situaciones situaciones de violencia representan para la integridad de los ciudadanos y exhortó a todos los actores, el Gobierno y los sectores movilizados, a deponer actitudes violentas y a priorizar el diálogo como único mecanismo legítimo para la resolución de los conflictos. «La paz social y el respeto a los derechos humanos deben prevalecer», remarcó.
La Defensoría del Pueblo desplegó el martes personal para monitoreo y verificación permanente de las movilizaciones registradas por la demanda de abrogación del Decreto Supremo 5503, «priorizando la protección de los derechos humanos».
En la ciudad de La Paz, la Defensoría «verificó la situación de una persona aprehendida durante los hechos» en La Paz. En dependencias de la FELCC, se constató que el ciudadano W. Ch., oriundo de San Vicente de Potosí, «fue liberado, al no existir elementos suficientes que sustenten una aprehensión formal».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno ha ratificado su voluntad de diálogo, de hecho, ya firmó acuerdos con más de media docena de sectores, pero ratificó que no abrogará el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de combustibles.
Heridos
Asimismo, la Defensoría del Pueblo detalló en un boletín que realizó visitas a centros hospitalarios, verificando la atención de ocho efectivos policiales heridos. En el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud se constató la atención de seis policías, entre ellos Aydé Canaviri Laura, con contusión en la mano, y Miguel Limachi Ajacopa, con herida expuesta y hematoma en el miembro superior.
En el Hospital Policial Virgen de Copacabana, se verificó la atención de dos efectivos de la UTOP, quienes presentaban contusiones en la cabeza y afectación auditiva, recibiendo un día de baja médica. En todos los casos, no se reportaron lesiones de gravedad ni riesgo vital.

De igual manera, efectuó verificación en puntos de bloqueo en el sector de Lipari, municipio de Mecapaca, donde aproximadamente 200 comunarios protagonizaban un bloqueo de caminos. La Defensoría del Pueblo intentó entablar un proceso de mediación, sin lograr concretar el diálogo debido al repliegue de los movilizados, manteniéndose el seguimiento al conflicto.
En el departamento de Cochabamba, «realizó seguimiento a la marcha del sector cocalero del Chapare, que recorrió el centro de la ciudad hasta la Plaza 14 de Septiembre, donde reiteraron la demanda de abrogación del D.S. 5503 y la continuidad de las movilizaciones». Asimismo, dirigentes del Transporte Libre expresaron su disposición a participar en eventuales espacios de diálogo con el Gobierno.
En el departamento de Oruro, «la Delegación Defensorial verificó el bloqueo en el Cruce Machacamarquita, constatando que la protesta se desarrolla de manera pacífica, permitiendo el paso de ambulancias, aunque con la presencia de decenas de flotas y camiones de alto tonelaje varados».
La Defensoría del Pueblo reafirmó su rol constitucional de vigilancia y defensa de los derechos humanos, pero además exhortó a los actores involucrados a «priorizar el diálogo, evitar la violencia y garantizar el respeto a la integridad personal, el debido proceso y la protesta pacífica, manteniendo el seguimiento permanente a la evolución del conflicto».