Tras recuperar su libertad, Hamdan calificó el proceso en su contra como una «farsa» y anunció que denunciará a los responsables de su detención, al considerar que fue víctima de persecución política. Asimismo, afirmó que su liberación representa un primer paso.
eju.tv / Video: Cadena A
El activista por los derechos humanosFernando Hamdanfue beneficiado este martes con la detención domiciliaria, tras permanecer 18 meses recluido en la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, en el marco del proceso penal que se le sigue por su presunta implicación en la denominada toma militar de Plaza Murillo, durante el gobierno del presidente Luis Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Bueno, satisfecho por la salida, pero no puedo decir contento, porque el país todavía necesita mucha reconstrucción de su tejido social. Necesitamos un proceso de reconciliación. No me quedo satisfecho porque existen todavía cientos de presos políticos, miles de exiliados políticos y otra cantidad de personas judicializadas y perseguidas judicialmente de manera política. Tenemos que recuperar esa democracia», sostuvo el activista.
Tras recuperar su libertad, Hamdan calificó el proceso en su contra como una «farsa» y anunció que denunciará a los responsables de su detención, al considerar que fue víctima de persecución política. Asimismo, afirmó que su liberación representa un primer paso, aunque insuficiente, mientras —según dijo— aún existen presos políticos, exiliados y personas judicializadas por motivos políticos.
«Bueno, ante Bolivia y el mundo ha sido una farsa. Hay un informe de la Comisión Mixta del Senado, aprobado por el Senado, y creo que es de conocimiento de todo ciudadano boliviano que esto era cualquier cosa menos un golpe de Estado. El general Zúñiga tiene que decir la verdad, pero la justicia tiene que tomar las cartas en el asunto, más allá del procedimiento que hoy en día sigue lacerando a muchas familias bolivianas», agregó.
El caso se remonta al 26 de junio de 2024, cuando un contingente militar, bajo presuntamente al mando del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ingresó a la Plaza Murillo, centro político del país, en un supuesto intento de tomar el Palacio de Gobierno, según denunció el entonces presidente Arce.
Hamdan fue aprehendido en julio de 2024 y sometido a detención preventiva luego de que se determinó su reclusión inicial por seis meses, medida que se prolongó por más de un año. El Ministerio Público lo imputó por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado, sustentando su acusación en declaraciones de militares y civiles que lo señalaron como parte de la planificación del hecho.