En zona aurífera de Guanay, en el norte de La Paz, el desborde de río dejó al menos 500 familias afectadas. El Gobierno llevará ayuda humanitaria
eju.tv /Video:Bolivia Tv
En Bolivia se contabilizó al menos 50.000 familias afectadas, entre octubre y diciembre, por los desbordes de ríos y otros fenómenos naturales, por lo que no solo es necesario trabajar en las labores de atención inmediata, sino también en la prevención que abarque aspectos como los temas de basura y explotación minera, informó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.
“Tenemos que aprender hasta cuidar el medio ambiente, tenemos que saber botar la basura, no se tiene que botar (en cualquier lugar), afecta, tapa los canales, hace un montón de cosas. Tenemos que trabajar también con la explotación legal y no legal de las minas, que eso también provoca desastres a futuro”, explicó.
Precisamente, en zonas mineras asentadas en el norte de La Paz se atribuyó a las actividades mineras los desbordes de ríos e inundaciones. La región aurífera de Guanay fue impactada recientemente por el desborde de ríos, dejando al menos 500 familias afectadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las lluvias provocaron el desborde de ríos e inundaciones en diferentes regiones, como de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni. Si bien Defensa Civil desplaza ayuda humanitaria y de rescate, en caso de ser necesario, en el mediano plazo es necesario trabajar en acciones de prevención, para evitar estos desastres o minimizar su impacto, explicó.
Troche informó que su gestión pondrá especial énfasis en la prevención y, en esa línea, consideró, se trabajará con la comunidad internacional, para coordinar tareas y fortalecer el equipamiento de los diferentes equipos de intervención.
“Queremos trabajar en programas de concientización a la población, a través de los gobiernos locales, para que lleguen a sus poblaciones de manera muy clara con una cultura distinta de vida. Es más, tenemos que aprender hasta cuidar el medio ambiente”, aseguró en Bolivia Tv.
Para las familias afectadas de Guanay, se llevará ayuda humanitaria y se distribuirá el lunes, en coordinación con las autoridades ediles.
