Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.
Luis Arce fue aprehendido por daño de $us 700 millones por desfalco en el FONDIOC y “otros hechos delictivos”, afirma ministro Oviedo. Fiscal General dice que Arce se acogió a su derecho al silencio y señala que no le corresponde juicio de responsabilidades. ¿Qué es el caso Fondo Indígena y qué papel tenía Luis Arce en esta institución?. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció de forma oficial esta noche (10) la aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora por su presunta responsabilidad directa en el millonario desfalco al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), cuyos daños económicos se estiman preliminarmente en alrededor de 360 millones de bolivianos que sumados “otros hechos delictivos” asciende a 700 millones de dólares. En conferencia de prensa, Oviedo declaró que la lucha contra la corrupción es una directriz central del Gobierno del presidente Rodrigo Paz, y aseguró que las investigaciones continuarán para dar con todos los responsables del «descalabro económico» del país. “En este caso particular, el daño económico alcanza los 360 millones de bolivianos, pero sin embargo hay casos con hechos, otros hechos delictivos que según estimaciones que hemos ido recibiendo, este daño alcanzaría la suma más o menos de 700 millones de dólares o algo más”, enfatizó.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el expresidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se acogió al derecho al silencio al momento de prestar su declaración informativa por el caso Fondo Indígena. Arce fue aprehendido este miércoles en La Paz. “Ha decidido atenerse al silencio. Ahora, esta persona pasa a celdas policiales y esperaremos la audiencia de medidas cautelares”, explicó Mariaca. La autoridad explicó que no corresponde un juicio de responsabilidades contra Arce, ya que será investigado por las presuntas irregularidades en el Fondo Indígena cometidas cuando ejercía como ministro de Economía y formaba parte del directorio de la institución. “No corresponde (juicio de responsabilidades) a un periodo como presidente del país, son hechos anteriores”, señaló Mariaca. Además, el fiscal indicó que el exmandatario fue trasladado a celdas policiales, donde deberá esperar su audiencia de medidas cautelares, y adelantó que la Fiscalía emitirá una imputación en su contra.
Ante la aprehensión de Luis Arce Catacora por presuntas irregularidades en el Fondo Indígena, el exdiputado evista Héctor Arce advirtió que el Gobierno de Rodrigo Paz intenta extender el caso hacia Evo Morales. La medida, ejecutada por la Fiscalía de La Paz, investiga al expresidente por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, mientras se asegura su remisión inmediata ante las autoridades competentes para garantizar el proceso en torno a este caso que investiga un periodo en el que Evo Morales era presidente. “Evo Morales era presidente, pero los que ejecutaban los programas y proyectos (del Fondo Indìgena) eran los ministros. Por tanto, los directos responsables de la ejecución de programas y proyectos son los ministros y ellos tienen que ser investigados como corresponde”, dijo. Desde el punto de vista del exparlamentario, el Gobierno busca “satanizar y estigmatizar” a Evo Morales, considerando que Rodrigo Paz busca mostrarse como un presidente implacable y que lucha contra la corrupción.
Apenas dos meses antes, Luis Arce caminaba acompañado por un gran séquito de funcionarios y aliados “arcistas”. Pero este miércoles, solo una persona se plantó ante la puerta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para manifestar su apoyo al expresidente arrestado, mientras que un exaliado declaró en su contra y un evista utilizó su situación para atacar al actual Gobierno, en lugar de defenderlo. Hasta este miércoles, solo dos de los 40 ministros que trabajaron con Arce durante sus cinco años de gestión se habían manifestado contra su detención. María Nela Prada fue, de hecho, quien reveló que Arce había sido aprehendido, hecho que describió como un “secuestro ilegal”. Además, fue la única que acudió a las instalaciones de la FELCC en La Paz para tratar de averiguar cuál era la situación de su antiguo líder. Frente a los medios, Prada declaró que lo ocurrido «es persecución política». También reclamó que, por ser expresidente de Bolivia, Arce debe recibir un juicio de responsabilidades.
Marianela Prada, exministra y una de las personas más cercanas al expresidente Luis Arce, cuestionó que el exmandatario sea procesado por la vía ordinaria en el caso Fondo Indígena, señalando que corresponde un juicio de responsabilidades y advirtió que el actual procedimiento vulnera la normativa y el debido proceso. “Sin embargo, entiendo que han activado este caso del Fondo Indígena justamente viendo que él, en ese momento, era ministro de Economía, pero en su momento hubo procesos, hubo sobreseimiento, hubo rechazos”, manifestó Prada en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles. La exministra afirmó que, aunque era previsible que el exmandatario enfrentara procesos “por cómo funciona la política en Bolivia”, jamás imaginó que se aplicaría un mecanismo de aprehensión que calificó como ilegal e injustificado. También recordó que Arce presentó sus descargos públicamente cuando estalló el caso Fondo Indígena.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que las investigaciones sobre el caso Fondo Indígena han destapado una amplia estructura de corrupción integrada por exautoridades de distintos niveles del Estado, entre ellas exministros, exdirectores y autoridades subnacionales. La revelación se dio tras la aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora, medida que —explicó— responde a la política del Gobierno de Rodrigo Paz de combatir la corrupción “sin privilegios y sin excepciones”. Oviedo detalló que varias de las personas involucradas ya habrían abandonado el país, mencionando el caso de Armin Dorgathen expresidente de YPFB, como ejemplo de quienes lograron evadir a la justicia en gestiones anteriores. Informó además que se activaron alertas migratorias para evitar nuevas fugas mientras avanzan las pesquisas. “Las investigaciones y los documentos que emerjan permitirán asignar responsabilidades”, afirmó en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv.
– ¿Qué es el caso Fondo Indígena y qué papel tenía Luis Arce en esta institución?
Una vez que se conoció el traslado del expresidente Luis Arce Catacora a dependencias policiales en La Paz, la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que de manera extraoficial se conoce que estas acciones se dan en el marco del caso Fondo Indígena, el cual investiga un presunto desfalco millonario en esta entidad. El Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) se refiere a una entidad estatal destinada a financiar proyectos productivos para comunidades indígenas y campesinas, iniciativa que se consolidó durante la era del masismo, financiada principalmente por recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El escándalo, que se destapó inicialmente alrededor de 2014-2015, involucra un presunto daño económico millonario al Estado en torno a proyectos que no se ejecutaron, se ejecutaron parcialmente o no cumplieron con las normativas, con la participación de dirigentes sociales y exautoridades gubernamentales.
– Eduardo León acusa a Luis Arce Catacora de idear el desfalco del Fondo Indígena
El abogado Eduardo León sostuvo que el expresidente y exministro de Economía, Luis Arce Catacora, habría ideado y autorizado la transferencia de recursos del Estado a cuentas particulares durante su gestión al frente del Ministerio de Economía, en el marco del caso Fondo Indígena (Fondioc). León recordó que ya en 2015 advirtió sobre la presunta responsabilidad de Arce, señalando que existían “demasiadas pruebas” que, a su criterio, justificaban una investigación y una detención preventiva. “Debió haber estado investigado, debió haber estado ya preso debido a que existía demasiada prueba relacionada al decreto de creación del Fondo Indígena”, afirmó en La Hora Pico de eju.tv. Explicó que, Arce tenía el deber de fiscalizar, auditar y garantizar mecanismos de control. Según León, el 29 de noviembre de 2010, Arce habría participado en una reunión en la Casa de la Juventud, en de Tarija, en la que “ideó, dio la estrategia y autorizó la transferencia de recursos del Estado a cuentas particulares”.
– Canciller concreta reuniones en EEUU y avanza en abrir oportunidades con aliados públicos y privados
El canciller Fernando Aramayo cumple una apretada agenda en Estados Unidos con la mirada en fortalecer la relación bilateral con “aliados estratégicos” y abrir oportunidades de comercio y transformación digital. Aramayo participó en Washington, junto al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, de una reunión con representantes de AIPAC, organización “influyente en la política estadounidense”. La página web de la Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC por sus siglas en inglés) establece que reúne a demócratas y republicanos para impulsar una misión compartida de generar apoyo bipartidista para la relación entre Estados Unidos e Israel. La agenda también incluyó un almuerzo-trabajo con líderes de la organización Atlantic Council (Consejo Atlántico), donde se dialogó “sobre transformación digital y fortalecimiento de la democracia, y consolidando vínculos estratégicos para una Bolivia moderna y global”, según un post de la Cancillería en X.
– Violencia en Cotapachi: “Lo único que pido es que no me abandonen”, señala policía aprehendido
En un audio atribuido al subteniente de Policía Joaquín C., acusado por las muertes en el desbloqueo en el botadero de Cotapachi, en Cochabamba, se escucha al oficial pidiendo a sus camaradas que no lo abandonen y que tiene miedo de su futuro. “No me abandonen. Los que me conocen saben cómo soy, cómo trabajo. Siempre he sido solidario, aguerrido, he peleado la salud de los camaradas”, dijo. El subteniente fue imputado por el presunto delito de homicidio y se encuentra internado en un centro de salud debido a que presenta heridas por esquirlas de escopeta que sufrió en las agresiones durante el conflicto del pasado lunes. “Lo único que les pido es que no me abandonen, tengo miedo, no sé cómo voy a terminar mi situación jurídica”, se escucha en el audio. Joaquín C., de 28 años, quedó aprehendido y espera su audiencia de medidas cautelares. En el audio, el oficial también se refirió a su familia, de la que se mostró muy preocupado. “Solo tengo a mis hermanos, soy el único profesional” dijo.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rubén Barrientos, alertó sobre la presencia de una organización criminal fuertemente estructurada en el Trópico de Cochabamba, con capacidad logística, financiera y operativa para producir droga y confrontar a la Policía boliviana. En una entrevista en el programa La Hora Pico de eju.tv, conducido por María Belén Mendívil y Jorge Robles, Barrientos cuestionó la organización del operativo que derivó en una emboscada a agentes antidrogas, señalando que la circulación de mensajes y audios de WhatsApp revelaría la articulación y financiamiento de los agresores. “Ha habido un financiamiento… les han dotado de medios para repeler, para agredir, para confrontar a la policía boliviana. Los chats son claros. Y lo secuestrado —dinero, drones— significa que hay un apoyo logístico para los oponentes”, afirmó. Estas declaraciones se dan tras la difusión de un audio en el que se convoca a comunarios del Trópico a detener a efectivos de Umopar.
