La falta de mantenimiento convierte a los parques en lugares inseguros para los niños, según denuncian vecinos que exigen arreglos. Los matorrales invaden los espacios y los juegos están en mal estado.
Fuente: eldeber.com.bo
Cuando se piensa en un parque, el imaginario lleva a un espacio verde, donde los niños pueden jugar seguros. Pero esa imagen choca con la realidad de varios espacios públicos de la ciudad, que están cubiertos de maleza, con los columpios rotos, tornillos sueltos y estructuras inestables.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los vecinos piden al municipio que agilice los trabajos de mantenimiento, especialmente ahora que los niños están saliendo de receso escolar y las familias buscan lugares adecuados para el esparcimiento y la recreación.
“Esto es un peligro”, denuncia un padre de familia que llegó hasta el parque cerrado Las Gemas, en el Distrito 5, donde incluso un enorme árbol de cupesí cayó y levantó el piso con sus raíces. “Está así hace meses”, agrega.
El deterioro salta a la vista, pese a que los vecinos se han organizado y cierran el parque a las 22:00 para evitar que malvivientes se apropien del lugar. Allí, la pista atlética muestra el desgaste, las hamacas están sueltas, algunos juegos infantiles están con los soportes oxidados, los grifos de los bebederos no funcionan y las estructuras están pintarrajeadas.
En una situación similar se encuentra el Parque Urbano Las Pampitas, donde la maleza ha crecido tanto que alcanza un metro de altura.
Las banquetas están rotas, los basureros carecen de cestos y la basura se esparce por todos lados. “Da lástima ver el abandono del parque”, lamenta don Raúl, quien acostumbra visitar el lugar.
En el parque Guapilo, ubicado en este de la ciudad, el panorama es similar. Las bancas están despintadas y rotas, mientras la basura y la maleza invaden gran parte del interior y los alrededores de la laguna. Caballos pastan mientras perros callejeros merodean entre los desechos.
Algunas barandas y mallas están caídas, otras a punto de derrumbarse, y en otros sectores ya no hay. Según los vecinos, esto ocurre porque algunas personas las roban para venderlas.
El parque Los Olivos también necesita mantenimiento, toda vez que los pastizales cubren hasta las esculturas de las sirenas y hay basura en distintos sectores.
La Alcaldía
Las autoridades municipales aseguran que se está realizando el mantenimiento correspondiente de las áreas verdes tras la regularización de los contratos.
El alcalde Jhonny Fernández, en una conferencia de prensa hace una semana, informó que ya se resolvieron los problemas relacionados con las empresas y que ya se ha contratado a una nueva, que opera en uno de los sectores con mayores dificultades.
“Se está regularizando la situación y esta semana se triplicarán los trabajos con más equipo y personal. En algunas zonas, es cierto, no se ha cumplido a cabalidad, pero vamos a reforzar las labores”, indicó el alcalde, quien señaló que el cambio de empresa busca mejorar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.
Además, Fernández informó que las tareas incluirán la eliminación de criaderos y brigadas de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue. También pidió a los vecinos limpiar sus casas y evitar arrojar basura en espacios públicos.
La Alcaldía ha publicado un cronograma de trabajo.

