Marco Antonio Aramayo escribió dos libros que su familia presentará como prueba del desfalco en el Fondo Indígena y de los vejámenes que sufrió


Joel Lara, abogado de la familia Aramayo, denunció que el director del Fondioc fue víctima hasta de vejámenes sexuales mientras estaba detenido, por ello buscan hablar con el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

Marco Antonio Aramayo era exdirector del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) y falleció hace tres años cumpliendo detención preventiva de siete años en más de 50 cárceles por el «desfalco» en esa institución, un caso que cobró fuerza esta semana con la detención del expresidente Luis Arce.



Su familia ha vuelto a alzar la voz para exigir justicia para quien fue denunciante del caso, pero además para pedir que se sancione a los responsables de la muerte de Aramayo, entre ellos varias autoridades del entonces Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes son mencionadas en los libros que escribió el exdirector, que se presentará como una prueba en este proceso.

«Estamos hablando de torturas, vejámenes sexuales, una tortura sistemática durante siete años. Hubo traslados indebidos y muchos procesos abiertos», denunció Marco Aramayo, hijo del extinto ejecutivo del Fondo Indígena.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que su padre escribió dos textos, uno referido a los vejámenes a los que fue sometido y el otro sobre el caso de corrupción, por ello, quieren reunirse con el presidente Rodrigo Paz y con el vicepresidente Edmand Lara.

Marco Aramayo, hijo del extinto director del Fondo Indígena. / Foto: captura de video.
Marco Aramayo, hijo del extinto director del Fondo Indígena. / Foto: captura de video.

«En ese tiempo, mi padre publicó dos libros, que serán presentados en audiencia. También pedimos reunimos con el presidente y el vicepresidente», dijo Aramayo hijo en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red UNO.

Con el procesamiento de Arce, «ahora hay una señal y una esperanza», afirma el hombre que vio morir a su padre tras las rejas.

«Nosotros como familia, y yo como hijo, estamos alzando la voz y denunciando la vulneración de derechos humanos y jurídicos que sufrió mi padre», afirmó.

Joel Lara, abogado de la familia Aramayo, denunció que el director del Fondioc fue víctima hasta de vejámenes sexuales mientras estaba detenido, por ello exigen la máxima sanción para los responsables.

«Ahora sí lo vamos a manifestar y por eso que hemos presentado las cartas al presidente y al vicepresidente porque tenemos las pruebas», señaló.

En ese marco, cuestionó que el Ministerio Público haya solicitado tres meses de detención preventiva para el expresidente Arce y además pida que sea enviado a Qalauma, un centro de reinserción de jóvenes.

«Estamos sorprendidos por la medida y más aún porque se solicita enviarlo a una cárcel para jóvenes. Hablamos de una persona de 64 años, pese a que en la cárcel de San Pedro dijeron que podían brindarle todas las garantías», afirmó.

En ese marco, anunció acciones legales internacionales si en el país no hallan justicia.