Más de 270 postulantes entregan documentos para vocalías del TSE ante la Comisión Mixta de Constitución


La Comisión Mixta de Constitución continuará con el registro, verificación documental y elaboración del informe oficial para avanzar en las siguientes fases del proceso de selección.

eju.tv / Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- La secretaria técnica de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Kathia Saucedo, informó que hasta la tarde de este lunes se habían recibido 270 postulaciones para el cargo de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin contar a más de 70 personas que aún aguardaban en fila para entregar su documentación antes del cierre oficial.



“Vamos a cerrar las postulaciones a las 6 de la tarde. Vamos a registrar a las personas que han estado hasta esa hora aquí en la comisión y finalmente, una vez que cerremos las puertas y concluyamos el registro, se cotejará la información con presencia de un notario de fe pública. Luego se trasladará un informe firmado por ambas comisiones hacia donde está sesionando la Comisión Mixta de Constitución”, explicó Saucedo en entrevista con La Hora Pico de eju.tv, que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.

Saucedo recordó que la Ley de Régimen Excepcional y Transitoria para la Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral 2025-2031, aprobada en ambas cámaras de la ALP, establece plazos breves y estrictos para garantizar la continuidad institucional del Órgano Electoral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La norma fija como objetivo que la Asamblea Legislativa elija a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 18 de diciembre, debido a que el 19 de diciembre el TSE quedaría sin quórum para funcionar.

“En el pleno camaral se ajustaron los plazos para que el 18 de diciembre la ALP esté eligiendo a quienes van a ocupar los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral. Si bien los plazos han sido cortos para los postulantes, también es bueno que la gente sepa que los plazos están siendo muy cortos para nosotros, que somos los encargados de llevar a cabo este proceso”, destacó.

La secretaria técnica remarcó que el proceso se está desarrollando de manera “altamente responsable”, sin interferencias políticas internas ni externas. “Yo creo que ha sido un proceso altamente responsable. Nosotros, en la comisión a cargo de Juan del Granado, teníamos plazos más amplios, pero obviamente enfrentamos la fecha límite del 19 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo Electoral queda en acefalía. Por eso el pleno camaral ajustó los tiempos”, explicó.