Ministerio de Salud reporta 27 casos de influenza A H3N2 en lo que va del año, ninguno de la variante K


El Gobierno nacional declaró este miércoles una alerta epidemiológica nacional por la influenza AH3N2, con el objetivo de prevenir y resguardar la salud de la población

[APG] / La ministra de Salud, Marcela Flores.
Fuente: Unitel

La ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, informó este miércoles que durante las 50 semanas epidemiológicas que han transcurrido este 2025 se reportaron un total de 27 casos de gripe AH3N2, pero ninguno de los pacientes fue portador de la variante K.



“Tenemos 27 casos desde la primera semana epidemiológica de esta gestión, estamos en la semana 50, hemos tenido 27 casos de influenza AH3N2, no tenemos la subclave K y ninguno de los pacientes ha sido portador de este tipo”, dijo la ministra.

El Gobierno nacional declaró este miércoles una alerta epidemiológica nacional por la influenza AH3N2, con el objetivo de prevenir y resguardar la salud de la población.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Flores precisó que el caso de una mujer que falleció en Santa Cruz fue por AH3N2 y que se ha tomado las muestras necesarias y “hasta el momento, no se detectado que sea variante K”.

Aseveró que la mujer tenía una enfermedad de base no controlada y que no tenía vacuna contra la influenza AH3N2, por lo que pidió a la población que asista a los centros de vacunación.

La gripe K se refiere a una variante genética reciente del virus de influenza A (H3N2) que ha captado la atención global a finales de este 2025 debido a su rápida propagación en el hemisferio norte. Sus síntomas y gravedad son, hasta ahora, similares a los de la influenza estacional común.

La alerte epidemiológica emitida este viernes implica vigilancia epidemiológica, control de aeropuertos y otros puntos, vigilancia activa, vacunación y recomendaciones básicas de medidas de bioseguridad.

Flores afirmó que la variante K no es más letal ni más severa que otras variantes, pero que sí es un 20% más contagiosa, por lo que es necesario medidas de prevención.