Ministro Espinoza llama a la tranquilidad y alerta de sectores que buscan sacar ventajas del desorden y miedo


El ministro José Gabriel Espinoza aseguró que no es justo que el transporte suba precio de pasajes y advirtió de sectores que apuestan al caos y pánico por beneficios económicos

 



eju.tv / Video Bolivia Tv

Ante la situación social desatada por la eliminación de la subvención a carburantes, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, llamó a la tranquilidad a la población y a no caer ante cobros abusivos, como del transporte público, la especulación y convocatorias a bloqueos, porque solo buscan ventajas “del desorden y del miedo”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El cambio genera dudas, pero lo que no podemos aceptar es que haya sectores que buscan sacar ventajas del desorden y del miedo a costa de tu bolsillo. Hablemos sin vuelta sobre el tema del transporte, hay quienes ya quieren subir el pasaje al doble y eso no tiene nombre”, cuestionó.

Justamente el transporte federado y libre, que este viernes cumple un paro de 24 horas, subió sus tarifas de forma unilateral tras el incremento del precio de los carburantes. Por ejemplo, en La Paz, el pasaje en bus pasó de Bs 1,80 a Bs 3, de minibús de Bs 2,40 a Bs 5 y Bs 5,5 y de trufi de Bs 4 a Bs 6 y Bs 6,5.

Mientras desde los diferentes centros de abastos reportaron incremento de los precios de los productos de la canasta familiar. Medios televisivos mostraron la alta demanda generada de, por ejemplo, arroz y aceite, y la suba de precios, en un intento de la población de aprovisionarse.

“No aceptes cobros abusivos, denuncia la especulación y no te prestes a los bloqueos que solo favorecen a aquellos que quieren seguir viviendo en el pasado, que quieren seguir viviendo la mentira”, afirmó Espinoza en un video publicado en su cuenta en X, en el que llama a la tranquilidad a la población en estos momentos.

El ministro explicó en el video que la eliminación de la subvención está acompañada de medidas sociales y económicas que sentarán las bases del desarrollo, como el incremento de los bonos Renta Dignidad y Juancito Pinto, la baja de aranceles para importar repuestos y la anulación de impuestos para la repatriación de capitales.

“No te dejes confundir por aquellos que apuestan al caos y al pánico, solo buscan sacar ventaja para ganar unos pesos más, aunque el país salga perdiendo”, advirtió y aseguró que las medidas lanzadas representan un punto de inflexión en la economía: “hoy empieza la recuperación. Hoy empieza la recuperación de nuestra patria y con el apoyo de la gente honesta y trabajadora como tú, no hay nada que nos detenga”.

Espinoza reiteró que los choferes no tienen argumentos para incrementar el precio de los pasajes, porque la subida del precio de carburantes tiene el contrapeso de la anulación de aranceles para importar repuestos, aceite, llamas y otros insumos, lo que baja sus costos de operaciones.

“Si al sector se le están bajando los costos y se le está sacando la tranca del camino, ¿con qué derecho le van a pedir a la gente que pague el doble? Eso no es justo y como gobierno no lo vamos a permitir”, advirtió.

El retiro de la subvención a los hidrocarburos rige desde el miércoles y el Gobierno aseguró que no será revisada, porque es un elemento central en su política económica.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. Foto: Captura de video (Brújula Digital)