Misión de la UE: Bolivia tiene una de las proporciones más altas de mujeres en el poder Legislativo a escala mundial


De 166 escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 86 son ocupados por mujeres: 21 en el Senado y 65 en la Cámara de Diputados.

eju.tv / La Paz / Video MOE-UE

Con una presencia del 52,4% de mujeres en la Asamblea Legislativa, Bolivia se consolidó como el país con una de las proporciones más altas de féminas en el poder Legislativo a escala mundial, destacó este lunes el jefe de Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), el eurodiputado Davor Stier.



El dato está incluido en el informe final de la veeduría del bloque europeo a la primera y segunda vuelta de las elecciones generales de Bolivia, celebrada el 17 de agosto y el 19 de octubre, respectivamente.

“La paridad de género es algo que resaltamos en el informe, sin dar esa precisión sobre los binomios, pero sí resaltando la importancia y de alguna manera también resaltando el buen ejemplo que da Bolivia, sobre todo cuando hablamos del poder Legislativo, aquí hay muy pocos países en las democracias en el mundo que puedan jactarse con más del 50%, por ejemplo, de mujeres en el poder Legislativo”, afirmó Stier.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En efecto, Bolivia ha ratificado instrumentos internacionales clave sobre los derechos de la mujer y es reconocida por su firme compromiso legal con la igualdad de género en la política.

El informe de la MOE UE refiere que Bolivia “tiene una de las proporciones más altas de mujeres en el poder Legislativo a nivel mundial: las mujeres ocupaban el 49 por ciento de los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional saliente, y su representación se incrementado al 52,4 por ciento en el nuevo órgano electo, con 86 de los 166 escaños (21 en el Senado y 65 en la Cámara de Diputados)”.

Sin embargo, la presencia de las mujeres en las circunscripciones indígenas especiales continúa siendo mínima, con solo una mujer entre los siete miembros electos.

El jefe de Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), el eurodiputado Davor Stier. Foto: MOE-UE

La MOE UE sostiene que la paridad y la alternancia son principios vinculantes en virtud de la Ley del Régimen Electoral y deben aplicarse a todos los cargos electos.

En esa línea sostiene que las listas de candidatos, tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados, deben respetar por ley la paridad de género y la alternancia, y el TSE debe rechazar cualquier lista que no cumpla estos requisitos.

“Aunque este principio también debería aplicarse a la candidatura presidencial, en la práctica no se ha hecho cumplir”, advierte la MOE UE.

En una sentencia reciente, el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció que la paridad de género sea obligatoria para la candidatura presidencial a partir de las elecciones generales de 2030. La única mujer que se presentó como candidata a la presidencia, Eva Copa, renunció dos semanas antes de las elecciones, alegando, entre otros, la violencia política por motivos de género.

La MOE UE observó 69 actos de campaña en la primera vuelta y 37 en la segunda. Aunque las mujeres representaron aproximadamente la mitad de los participantes, los mensajes dirigidos específicamente a cuestiones de género fueron escasos.

En general, la igualdad de género continuó siendo más un requisito formal que un elemento sustantivo del discurso y las propuestas políticas.