La misión del organismo multilateral conoció de primera mano la realidad minera boliviana y contribuyó para hacer realidad una minería moderna
Una misión del Banco Mundial (BM) exploró en La Paz las potencialidades mineras de Bolivia e identificó las prioridades estratégicas, para avanzar hacia la modernidad y la competitividad del sector con responsabilidad ambiental, informó el Ministerio de Minería.
Expertos de Perú, Chile y Argentina contribuyeron con experiencias sobre marcos normativos modernos que impulsan la innovación, la inversión y una gestión ambiental responsable, que puede ser aprovechada por Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Minería, Marco Antonio Calderón, destacó el potencial y los desafíos de la minería boliviana, y afirmó que se debe consolidar al país como un destino confiable para la inversión minera, con normas claras y comparables a las mejores prácticas de la región.
La misión del organismo internacional cumplió en Bolivia, entre el lunes y jueves, una intensa agenda orientada a fortalecer las capacidades institucionales y avanzar hacia una minería moderna, competitiva y ambientalmente responsable.
En estos días, autoridades de minería y especialistas del Banco Mundial identificaron prioridades estratégicas del sector y definieron medidas inmediatas y de mediano plazo para dinamizar la actividad minera y consolidar un marco estable y atractivo para la inversión nacional y extranjera.
También participaron de las reuniones autoridades de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y del Servicio Geológico Minero (Sergiomin).
La misión del organismo multilateral conoció de primera mano los avances institucionales, los retos operativos y las oportunidades de articulación interinstitucional para fortalecer el sector.
En el ministerio consideran avanzar en la clarificación de procedimientos ambientales y en la construcción de un nuevo esquema contractual que otorgue estabilidad jurídica y fiscal a los nuevos emprendimientos mineros, en una labor articulada entre instituciones públicas, cooperativas, empresas privadas y empresas estatales.
Para el representante Residente del Grupo Banco Mundial en Bolivia, Camille Nuamah, el organismo externo es un aliado estratégico en el desarrollo de soluciones técnicas, transparentes y sostenibles para el sector minero boliviano.
