Morales reclama por el ‘indulto’ a expresidente hondureño y califica de hipocresía la lucha antidrogas de EE.UU.


Evo Morales responsabiliza a Washington de usar la lucha antidroga como herramienta geopolítica tras el anuncio de Donald Trump de indultar al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

perdieron El expresidente Evo Morales. Foto: Red Uno

eju.tv



El expresidente boliviano Evo Morales publicó en X un cuestionamiento en el que sostiene que la política antidrogas de Estados Unidos no tiene como objetivo principal frenar el narcotráfico, sino ‘someter’ a las naciones latinoamericanas y disciplinar a los gobiernos de esa región que no se alinean con sus intereses; por ello, el furibundo ataque a Colombia y Venezuela cuyos gobiernos son contrarios a las políticas de ese país norteamericano.

Morales cita como ‘prueba’ el anuncio del indulto presidencial de Donald Trump al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue condenado en 2024 por un jurado en Nueva York y sentenciado a 45 años por conspiración para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos. El presidente Donald Trump anunció el pasado viernes su intención de conceder ‘un indulto total y completo’ a Hernández.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mensaje de Morales llega en medio del debate generado por la determinación del mandatario estadounidense y la coherencia y selectividad de las políticas antidrogas estadounidenses. El caso de Hernández dio paso a las críticas de diferentes políticos y mandatarios de la región que no comulgan con las acciones de Washington, porque consideran que no se mide con la misma vara a los líderes de la región. Morales es uno de ellos.

“La lucha antidroga de EE.UU. no busca frenar el narcotráfico, sino someter a nuestros pueblos y disciplinar a los gobiernos latinoamericanos que no se alinean a sus intereses geopolíticos. La prueba más clara es el indulto del Presidente Trump al exmandatario Juan Orlando Hernández, SENTENCIADO a 45 años por traficar más de 500 toneladas de droga”, escribió el exmandatario boliviano a manera de denuncia en sus redes sociales.

El también líder de las seis federaciones del trópico de Cochabamba expone su malestar al cuestionar las acciones que la administración Trump lleva en costas venezolanas, así como las determinaciones tomadas contra el presidente colombiano Gustavo Petro a quien se le revocó la visa de ingreso a suelo estadounidense. “Mientras a sus afines los perdonan, a los gobiernos progresistas de Colombia y Venezuela los sancionan, amenazan e incluso hablan de invasión militar. Así se derrumba la autoridad moral de EEUU en lucha contra el narcotráfico”, cuestionó Morales.

La intención de indulto anunciada por el expresidente Trump fue comunicada públicamente en medio de pronunciamientos de apoyo del estadounidense a candidatos afines en Honduras, actitud que provocó críticas de sectores que ven en el gesto una interferencia política en determinaciones propias de un país. La crítica de Morales y otras personalidades vuelve a poner en el tapete las acciones que impulsa el gobierno norteamericano en la lucha contra las drogas.

Para los gobiernos y movimientos identificados con la ‘Patria Grande’, que enarbolan Morales, Maduro y otros personajes de la región, el anuncio refuerza la tesis de una relación disímil, porque la cooperación es condicionada y sujeta a sanciones cuando conviene; pero, hay clemencia cuando hay intereses geopolíticos o electorales en juego. “Los pueblos de la Patria Grande merecemos respeto y reciprocidad, no presiones ni amenazas que violan nuestra soberanía y los derechos humanos”, sostiene el líder cocalero.