DICE QUE NO QUEDARÁN IMPUNES

Fuente: Erbol
El expresidente Evo Morales se pronunció este sábado a través de sus redes sociales sobre la aprehensión de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, y afirmó que se trata de un acto de “revancha del gobierno” y de un “abuso de poder de la justicia” contra una mujer humilde.
Según Morales, la intervención de la Fiscalía y la Policía vulnera los derechos humanos de Patty y responde a un revanchismo político, debido a que —recordó— la exlegisladora fue una de las principales impulsoras del proceso y juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y otras personas vinculadas a los hechos de noviembre de 2019.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La aprehensión de nuestra hermana Lidia Patty por parte de la Fiscalía y la Policía, es una violación a los derechos humanos, un abuso y un revanchismo de un gobierno y una justicia que se acomoda al poder porque fue una de las más importantes impulsoras del proceso y juicio contra Jeanine Añez y sus cómplices, los golpistas de noviembre de 2019 y de las masacres de Huayllani y Senkata”.
En otro tramo de su publicación, Morales denunció que este hecho refleja una actitud de racismo y de persecución contra una mujer indígena que —aseguró— actuó con valentía al denunciar lo que considera atentados contra la democracia y la economía del país.
Patty pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, mientras los investigadores intentaban notificarla con la imputación del Ministerio Público por el presunto desfalco al exFondo de Desarrollo Indígena.
Entre tanto, su abogado, Jorge Nina, anunció que en la audiencia cautelar asumirán su defensa frente a la supuesta probabilidad de autoría y los riesgos procesales; sin embargo, denunció que existe una vulneración al debido proceso en la forma en que se realizó la aprehensión.
“Es decir, se le cita y se le aprehende. El día de ayer la autoridad en una acción de libertad ha decidido rechazar esta acción de libertad porque supuestamente el juez de la causa aún estaba en el plazo para pronunciarse. Este plazo se ha vencido y, en consecuencia, estamos presentando otra acción de libertad. Estamos pidiendo que Lidia Patty vaya a esta audiencia de Acción de Libertad conforme establecen las nuevas sentencias constitucionales que han emitido los nuevos tribunales del Tribunal Constitucional. Esperemos que se pueda reparar las lesiones a sus derechos vulnerados groseramente”, declaró.
Asimismo, Nina cuestionó a la Policía por presunto hostigamiento contra su defendida, al fijar vigilancia en su domicilio particular sin orden judicial.
“¿Dónde está la orden del juez donde se ha ordenado el vigilamiento? No existe, eso es una persecución indebida, eso es una persecución ilegal y estos extremos estamos denunciando ante la autoridad constitucional para que pueda reparar y pueda sancionarse al oficial que ha recibido la orden de hostigar. Tenemos las pruebas, tenemos las fotografías y otros extremos”, manifestó.