Este viernes salieron a la luz las observaciones que hizo el Órgano Electoral a este partido que es liderado por Eva Copa.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila, se refirió este viernes a la situación del Movimiento de Renovación nacional (Morena) dentro del proceso de elecciones subnacionales, partido al que se le hicieron un par de observaciones en torno a su participación en el proceso eleccionario.
«Toda organización política que pretenda participar de una elección tiene que cumplir requisitos y esos requisitos debería haberlos cumplido previamente. Uno de ellos es tener la rendición de cuentas al día y cumplir sus estatutos y para eso tiene que presentar un documento que acredite este cumplimiento. En el caso de Morena, no ha cumplido estos dos requisitos», sostuvo la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ávila manifestó que se dio plazo hasta este viernes para que certifique con documentos las observaciones y adelantó que la Sala Plena tomará una determinación en caso de incumplimiento.
Más temprano, Ernesto Machicado, presidente de Morena, exteriorizó que se están subsanando las observaciones que realizó el TSE, por lo que se presentó un memorial y están a la espera luz verde para poder inscribir a sus candidatos.
«Nosotros hemos sido notificados recién el día de ayer (jueves) con dos observaciones para que estas, de acuerdo a la nota que nos ha llegado, puedan ser subsanadas y complementadas», expresó el dirigente.
Ante los anuncios que se hicieron desde el evismo de una supuesta alianza para las subnacionales, Machicado negó este horizonte, aunque precisó que hay acuerdo con líderes locales en todos los departamentos.
No obstante, admitió que es posible que alguna de estas organizaciones pudo haber participado anteriormente con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
