El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el partido político Morena, liderado por Eva Copa, quedó fuera de las elecciones subnacionales tras incumplir dos requisitos establecidos en la normativa electoral, por lo que no podrá participar en el proceso electoral en curso.
Fuente: DTV
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, explicó que uno de los incumplimientos está relacionado con la falta de presentación de informes de descargo sobre el uso de recursos, exigidos por ley en el marco de la transparencia. El segundo tiene que ver con el incumplimiento de su estatuto interno para la elección de candidaturas. Pese a haber sido notificada, la organización política no subsanó estas observaciones, motivo por el cual la Sala Plena determinó su inhabilitación en estricto cumplimiento de la ley.
Asimismo, Ávila informó que los partidos Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) inscribieron candidaturas pese a que, según el TSE, habrían perdido su personería jurídica al no haber alcanzado el 3% de la votación en las elecciones nacionales. Ante esta situación, ambas fuerzas políticas recurrieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Órgano Electoral señaló que se encuentra a la espera de un fallo del TCP para definir la situación legal de UCS y ADN. Ávila recordó que, de acuerdo con la normativa electoral, una vez inscritas las candidaturas no pueden ser retiradas por el principio de preclusión, salvo que exista un pronunciamiento expreso del Tribunal Constitucional.