Morena queda inhabilitada de participar en las subnacionales


Sala Plena observó el cumplimiento de requisitos de la organización política de Eva Copa.

Eva Copa con un grupo de militantes. / Foto: Morena.
Eva Copa con un grupo de militantes. / Foto: Morena.

eju.tv / Fuente: DTV

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la noche de este viernes, por unanimidad, que la agrupación política Morena no podrá participar en las elecciones subnacionales, debido a que incumplió requisitos establecidos en la normativa electoral y en su propio estatuto orgánico.



La decisión se basa en la falta de presentación del balance económico y de las actas de sus congresos partidarios, documentación obligatoria para mantener la habilitación electoral, según información obtenida de fuentes consultadas por DTV.

«La determinación del Órgano Electoral Plurinacional tiene un impacto político directo en Evo Pueblo, organización afín al expresidente Evo Morales, que tenía previsto participar en los comicios subnacionales bajo la sigla de Morena, ante la imposibilidad de contar con personería jurídica propia. Con esta resolución, ese proyecto político queda, por ahora, sin una plataforma legal para la inscripción de candidaturas», reportó el portal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La observación al partido fue evaluada en Sala Plena y la votación fue unánime, lo que cierra la posibilidad de participación de Morena en el proceso subnacional de marzo de 2026, salvo que se activen mecanismos extraordinarios dentro de los plazos legales, escenario que en el ámbito electoral es considerado poco probable.