«Ni un solo centavo más»: El Gobierno prohíbe al BCB financiar a las empresas públicas


El artículo 110 del Decreto Supremo 5503 señala que «queda prohibida la concesión de créditos internos por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a las empresas públicas».

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

«Estamos prohibiendo el financiamiento del Banco Central a las empresas públicas, ni un solo centavos más a las empresas públicas», anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, en referencia a una de las disposiciones clave que aprobó el Gobierno en el Decreto Supremo 5503 que reúne las medidas económicas para afrontar la crisis.



Efectivamente, el artículo 110 del citado decreto establece la «prohibición del crédito interno».

En ese marco, se establece: «Queda prohibida la concesión de créditos internos por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a las empresas públicas».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La fachada del BCB.
La fachada del BCB.

En el segundo parágrafo se añade: «Las empresas públicas que mantengan saldos pendientes de desembolso correspondientes a créditos internos otorgados por el BCB, estarán obligadas a presentar un plan financiero destinado a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones».

El lunes, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo anunció que solo tres empresas publicas de las más de 60 son rentables a la fecha: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En ese marco, reveló que cinco empresas están en quiebra técnica: la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Quipus y Yacana.