El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, ponderó que el Gobierno «toma medidas, pero también está dispuesto a trabajar con aquellos que le ponen el hombro al país»
Por: eju.tv / Video: RTP
El Gobierno firmó la noche del domingo un acuerdo con la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y representantes del transporte pesado e interdepartamental. De esta manera, se suspendió el paro que el sector había anunciado para este lunes 22 de diciembre contra el Decreto Supremo 5503, que, entre otros aspectos, establece la eliminación de la subvención de los combustibles.
«Ya hemos dicho claramente, no hay motivo de parar, por lo menos nuestros compañeros estos días tienen derecho a trabajar porque estamos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no les podemos perjudicar, por lo tanto, el paro se ha levantado», indicó el dirigente Lucio Gómez.

Explicó que «habiendo firmado este acuerdo por todos» se han acordado los puntos no solo sobre el Decreto Supremo 5503, sino sobre otros temas. «Hemos podido lograr muchos puntos que concierne al transporte urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional de carga y pasajeros, esto lo vamos a informar en una reunión», señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, indicó que «se ha definido que se levanta el paro, que es el fruto de estas reuniones» y destacó que «hay varios puntos en consenso que son de mucha importancia».
Por su lado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, ponderó que el Gobierno «toma medidas, pero también está dispuesto a trabajar con aquellos que le ponen el hombro al país».
Tarifas
En referencia a las tarifas, Gómez dijo en la conferencia de prensa que este asunto se definirá con las gobernaciones, alcaldías y el Viceministerio de Transportes.
«Hay un compromiso formal de que nuestro Gobierno central tiene que convocar a los gobiernos departamentales y municipales para valorar porque nosotros no estamos en condiciones de pelear con nadie», señaló el dirigente.
Sin embargo, minutos después indicó que «hay compromiso con todos para poder elevar los pasajes».
En ese marco, indicó que este lunes «se empieza en un estudio de costos con nuevo pasaje» para el transporte interdepartamental «porque son tres años que no se ha podido revisar este tema».
Acuerdo
En una publicación en las redes sociales, la vocera presidencial Carla Faval detalló los alcances del acuerdo e indicó que «tras más de cinco horas de diálogo directo y responsable, se alcanzó un acuerdo con representantes del sector transporte de los nueve departamentos del país, reunidos en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, el 21 de diciembre de 2025».
Esta es la publicación de la autoridad:
En la reunión participaron autoridades de los Ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Economía y Finanzas Públicas; Hidrocarburos, junto a viceministros y autoridades regulatorias, además de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, en representación nacional del sector transporte.
Como resultado del diálogo, se acordaron acciones inmediatas y verificables orientadas a garantizar la estabilidad, el libre tránsito y la continuidad del servicio de transporte en todo el país.
Estos son los principales puntos del acuerdo alcanzado la noche del domingo:
• El lunes 22 de diciembre, el Gobierno convocará a alcaldes y gobernadores para establecer, junto al sector transporte, criterios sobre las tarifas del transporte urbano e interdepartamental.
• En la misma fecha, la ATT iniciará el proceso de diálogo técnico para definir nuevas tarifas del transporte interdepartamental, considerando criterios de nivelación y sostenibilidad.
• El Ministerio de Economía enviará a la Asamblea un proyecto de ley para abrogar la disposición adicional tercera de la Ley 317, eliminando el tratamiento discriminatorio del esquema 70/30.
• El Ministerio de Hidrocarburos y Energía iniciará el proceso de descentralización de la entidad ejecutora de conversión a GNV, y se incorporarán propuestas de conversión a vehículos eléctricos dentro del marco de la Ley Verde.
Comisiones de trabajo
Se acordó la conformación inmediata de comisiones de trabajo, que deberán instalarse en un plazo máximo de 72 horas, para la reglamentación, ejecución y seguimiento de las disposiciones del Decreto Supremo 5503, en las siguientes áreas:
• Financiera y Tributaria: diferimiento de créditos, saneamiento de deudas tributarias y diseño de créditos blandos para reconversión a GNV.
• Aduanas, Insumos y Logística: arancel cero para importación de repuestos, llantas y motores; facilidades aduaneras; venta directa de aceites y lubricantes.
• Operatividad, Seguros y Tarifas: supervisión del abastecimiento de combustible, revisión del SOAT y estudios técnicos para la nivelación de tarifas.
• La problemática del transporte pesado será tratada en una comisión especial con el Viceministerio de Transporte.
Asimismo, se estableció una mesa permanente de diálogo y seguimiento, que se reunirá de manera mensual para evaluar avances y cumplimiento de los acuerdos.
A partir de la firma del acta, el sector transporte levantará las medidas de presión, reafirmando el compromiso conjunto con la paz social, el diálogo y la estabilidad del país.
El Gobierno Nacional ratifica que escuchar, dialogar y tomar decisiones firmes es la vía responsable para cuidar la economía, garantizar servicios esenciales y proteger el bienestar de toda la población boliviana.