No obstante, el gerente aclaró que no se contempla recortes de personal, sino un cambio en la gestión interna: «No estoy diciendo que vamos a sacar a nadie. Lo que debemos hacer es cumplir la tarea en casa: recuperar la confianza y la credibilidad. La Caja Nacional sigue siendo el gestor más poderoso».
eju.tv / Video: DTV
El nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Walter Germán Hoyos, lanzó este martes un duro cuestionamiento a la reducción de asegurados en la institución durante la última década, pese al crecimiento de la población trabajadora en el país. «¿Cómo es posible que en 10 años, de 2 millones y medio de asegurados hoy tengamos un millón y medio, y al mismo tiempo tengamos el triple de gente trabajando? ¿Qué sucedió con ese millón de asegurados?»
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«¿Se fueron porque los tratamos mal? ¿Porque no les brindamos buenos servicios? ¿Por negligencias médicas, negligencias administrativas, maltratos institucionales? La gente no se va si es tratada bien. No es loco este sistema, pero sí es grave que perdamos un millón de asegurados pese a tener tres veces más trabajadores», observó la nueva autoridad.
No obstante, el gerente aclaró que no se contempla recortes de personal, sino un cambio en la gestión interna: «No estoy diciendo que vamos a sacar a nadie. Lo que debemos hacer es cumplir la tarea en casa: recuperar la confianza y la credibilidad. La Caja Nacional sigue siendo el gestor más poderoso y debe volver a ganarse a los asegurados».
Infraestructura en crisis
Hoyos también hizo énfasis en la situación crítica de infraestructura y equipamiento en varias regiones del país. Por ejemplo, en La Paz mencionó como prioridades la conclusión del hospital de Calacoto, el Cinfa, un nuevo policlínico y el Instituto Oncológico de Cochabamba, del cual dijo que «se está cayendo a pedazos».
También comparó que la situación no es mejor en el sur del país, es el caso de Tarija, según explicó, un tomógrafo y un resonador permanecieron sin funcionar entre dos y tres años. «Era el mejor resonador del sur del país y hasta hoy no lo ponen en funcionamiento», cuestionó. Añadió que recién «ayer me dieron la noticia de que hay gente poniendo en funcionamiento el tomógrafo».
Hoyos concluyó que la CNS requiere un plan urgente de ampliación y remodelación. «Hay que ampliar y remodelar el hospital en Bolivia», afirmó, remarcando que la prioridad de su gestión será recuperar la confianza perdida atendiendo las necesidades reales de los asegurados.