El nuevo director alertó sobre pérdidas acumuladas y comprometió un diagnóstico integral para transparentar el manejo de recursos públicos.
eju.tv / Video: BTV
Pablo Camacho fue posesionado este jueves como nuevo director de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), instancia dependiente del Ministerio de la Presidencia. La autoridad asumió el cargo con el compromiso de encarar una etapa de reordenamiento institucional y una revisión integral del desempeño de las empresas estatales, debido a los hallazgos preliminares encontrados durante el proceso de transición.
«Hemos encontrado una oficina sorprendente, con mucha información, pero lo triste, y lo que debo aclarar, es que esa información nunca fue pública. Se quedó entre los ministerios de la Presidencia, de Economía y de Planificación», sotuvo Camacho.
Tras su posesión, detalló que entre 2020 y 2024 tres empresas estatales acumularon pérdidas por 543 millones de bolivianos, además de casos como la Empresa Azucarera San Buenaventura, que mantiene un periodo de gracia de 13 años. Añadió que algunas entidades registraron pérdidas por más de 197 millones solo en la pasada gestión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Camacho lamentó que gran parte de la información financiera y operativa de las empresas públicas no haya sido puesta a disposición ciudadana. “Esta información nunca fue pública; se quedó entre los ministerios de la Presidencia, de Economía y de Planificación”, señaló.
Asimismo, advirtió que alrededor de 11,5 millones de bolivianos en recursos públicos fueron “dilapidados” y anunció que, en coordinación con el ministro José Luis Lupo, se presentarán auditorías y un informe técnico para transparentar el destino de esos fondos. “En lugar de beneficiar a la salud y a la educación, se financió el ego de autoridades anteriores”, afirmó.
«Es inaceptable e inconcebible lo que se ha hecho con recursos provenientes del Profin, del Banco Central y de otras entidades. Son recursos de los bolivianos y debieron traducirse en mejor salud y educación, no en mantener empresas públicas deficitarias por cuestiones ideológicas», agregó la nueva autoridad.
